¿Es posible no generar anticuerpos después de recibir la vacuna?

Aunque la generación de anticuerpos no es inmediata también hay otros factores que pueden interferir con la vacuna contra la Covid-19.

El desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 ha sido uno de los inventos más destacados de los últimos años. A través de estudios previos y la tecnología actual se consiguió en tiempo récord. Aunque existen varios tipos disponibles todos tienen el mismo objetivo. Buscan que cada persona desarrolle anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 para evitar cuadros graves de la enfermedad. Con esto de manera natural se reducen las probabilidades de fallecimiento.

Con respecto a México, hasta este momento cuentan con al menos una dosis 16 millones 173 mil 646 personas. Eso representa el 19 por ciento de la población mayor de 18 años. De ese total, 11 millones 131 mil 624 han completado su esquema, lo que significa un avance del 69 por ciento, mientras que cinco millones 042 mil 022 están a la espera de la segunda dosis.

Mientras el Plan Nacional de Vacunación avanza sin contratiempos ahora ha surgido una nueva interrogante que es necesario aclarar. Muchas personas se preguntan si es posible que alguien que ya recibió una o dos dosis de cualquiera de las inmunizaciones no desarrolle anticuerpos o al menos no en una cantidad suficiente.

Ante este cuestionamiento, el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, destaca que, hasta el momento, una de las formas más efectivas para detectar si las personas han generado la suficiente protección después de la inculación es a través de la aplicación de una prueba serológica para medir los anticuerpos.

La función de estas pruebas es analizar una pequeña muestra de sangre para identificar los anticuerpos IgM e IgG, que son los que se asocian con la respuesta de nuestro organismo ante infecciones.

Para el efecto de las personas que ya se vacunaron “lo que sucede es que la mayoría de las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado se dirigen a la proteína pico (S) y a sus variantes y en ese sentido, estas pruebas Covid-19 IgG/IgM son capaces de detectar los anticuerpos contra la proteína S en el cuerpo una vez que la persona reciba la vacuna, lo que hace que una prueba pueda identificar si una persona generó o no anticuerpos” explicó el especialista en Salud Pública.

¿Es posible que alguien no genere anticuerpos?

Si, existe la posibilidad de que alguien no genere anticuerpos después de ser vacunado y hay varios factores que lo pueden provocar. Los principales son una mala técnica de la aplicación del biológico o factores externos, aunque en los estudios clínicos que han reportado diferentes laboratorios la gran mayoría de las personas genera inmunidad.

También es necesario contemplar que la generación de anticuerpos no es inmediata. Por lo regular se debe esperar dos semanas después de completar el esquema de vacunación para considerar que una persona ya está protegida. Por lo mismo es que se han reportado personas que se han infectado inclusive a pesar de estar vacunadas, aunque al final sus cuadros son mínimos en comparación con lo que hubiera ocurrido si nunca hubieran recibido el biológico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]