¿Es recomendable “bailar” inmediatamente después de recibir la vacuna?

La guía técnica de la vacuna contra la Covid-19 no recomienda hacer esfuerzos físicos sino permanecer en calma en el área de observación.

Cada día que transcurre la cifra de personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hasta ahora suman poco más de 47 millones de biológicos suministrados. Gracias a eso alrededor de 33 millones de mexicanos ya cuentan con el esquema completo que les garantiza protección ante esta nueva enfermedad. De mantenerse el ritmo se espera que antes de que concluya este 2021 todos los mayores de edad hayan recibido el biológico.

Fiestas dentro de centros de vacunación

En ese sentido, como parte de la estrategia nacional hace un par de días comenzó la aplicación de la primera inyección en la población de 30 a 49 años de edad en algunas alcaldías de la Ciudad de México. Con eso también se hicieron virales en internet varios videos grabados en los centros de vacunación donde se observa a las personas bailar distintas canciones después de recibir la vacuna.

No es algo nuevo porque también con los adultos mayores fueron captadas imágenes en donde aparecían haciendo distintos tipos de bailes minutos después de la inoculación. A partir de entonces se han generado distintos comentarios al respecto. Algunos apoyan la práctica al señalar que fomenta la integración y ayuda a calmar el estrés entre quienes le temen a las inmunizaciones.

Mientras que por otra parte se encuentran quienes dudan acerca de lo recomendable que puede ser el realizar bailes o cualquier tipo de ejercicio. Por parte de la comunidad médica la indicación es evitar cualquier esfuerzo tanto antes como después de recibir la vacuna.

No es conveniente una aceleración del corazón en estas circunstancias porque podría ser contraproducente. Además, en los centros de vacunación hay cientos de personas reunidas y la práctica de ejercicio provoca una respiración más intensa que propicia la expulsión de aerosoles inclusive con el cubrebocas puesto.

Lo que sí se debe hacer después de recibir la vacuna

Por su parte, al consultar la guía técnica de vacunación aprobada por la Secretaría de Salud (SSa) en ningún apartado se observa que esta práctica aparezca entre las recomendaciones. En cambio, lo que se indica es que todos deben permanecer en el área de observación durante 30 minutos posteriores a la inoculación y seguir los siguientes pasos:

  • En esta área, personal de salud debe informarle que reacciones podrían presentarse principalmente en los dos días siguientes a la vacunación, las que se describen en la sección de eventos supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización (ESAVI).
  • Si durante su estancia de 30 minutos en el área de observación, alguna persona vacunada presentara alguna reacción alérgica ya sea leve o de mayor magnitud, fuera del módulo, se contará disponible una ambulancia con personal de salud capacitado para su atención y en caso de requerir tratamiento adicional, le trasladaran a una unidad de salud previamente identificada para la atención debida.
  • La probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial y en México, la misma fluctúa entre 1 en cada 100,000 a 1 en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes a éste.
  • Al terminar la estancia de 30 minutos en el área de observación, la persona saldrá del módulo de vacunación. La plataforma de registro de la dosis aplicada enviará un comprobante en forma automática a su correo electrónico o a su teléfono celular. En el comprobante automatizado, se indicará la fecha en que se aplicó la primera dosis de la vacuna y el día, hora y mes en que deberá acudir 21 días después a la cita para la aplicación en el mismo módulo, de la 2ª dosis de esta misma vacuna (si llevó la Cartilla Nacional de Salud, se le devolverá ésta, con el registro de la dosis aplicada).
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]