Esta es la convocatoria oficial para hacer la residencia en el IMSS

Si aprobaste el ENARM 2021 y te interesa hacer tu residencia en el IMSS entonces revisa si cuentas con los siguientes documentos.

Los últimos días han estado bastante movidos debido al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Después de retrasos por fin se publicó la lista con los folios seleccionados. Ahora es momento de pensar en la siguiente etapa y si tú superaste la prueba entonces debes elegir un hospital. Existe una amplia oferta disponible y todo depende de la especialidad que elegiste y si estás dispuesto a mudarte a otro estado. Por lo pronto te compartimos la convocatoria oficial para hacer la residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la fecha se mantiene como la escuela de formación más grande de nuestro país. Tiene presencia en todos los estados y en las 27 especialidades de la prueba. Además alrededor de ocho de cada diez residentes son contratados al terminar su especialidad. Con esto en mente, se trata de una opción que puedes elegir.

Ahora bien, como en cualquier otra institución, debes seguir un estricto proceso y cumplir con ciertos requisitos para formar parte de esta gran familia.

Convocatoria para hacer la residencia en el IMSS

Con fundamento en el Procedimiento para la selección e ingreso a los cursos de adiestramiento en una especialidad médica o estomatológica en el IMSS 2510-003-018 se convoca a los médicos seleccionados en el XLV ENARM interesados en cursar su especialidad en alguna de las unidades médicas del IMSS para nuevo ingreso al ciclo académico de inicio 01 de marzo del 2022 y conclusión el 28 de febrero del 2023.

El registro electrónico consiste en:

Ingresar a la página de internet de la Coordinación de Educación en Salud (CES) en este enlace para realizar el registro. Exclusivamente de las 00:01 horas del 09 de noviembre de 2021 hasta las 23:59 horas del 17 de noviembre de 2021.

Todos los aspirantes deberán registrarse como médico mexicano o médico extranjero según su registro en el ENARM XLV.

Impresión de “Solicitud de inscripción a estudios de posgrado”

Después de terminar el registro completo por Internet, debes imprimir y firmar la “Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado”, únicamente dentro del periodo estipulado (de las 12:00 horas del 09 de noviembre de 2021 hasta las 23:59 horas del 17 de noviembre de 2021)

Documentos obligatorios para cumplir con la convocatoria de residencia del IMSS

  • Identificación oficial con fotografía: Exclusivamente credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte vigente.
  • Acta de Nacimiento digital vigente para el año en curso.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico, actualizada y emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes, en caso de contar con título electrónico, el código QR debe estar legible.
  • Cédula profesional federal: Si es formato electrónico, el código QR debe ser legible, o si es formato credencial debe incluir en el mismo archivo ambos lados de la cédula. En caso de encontrarse en trámite o contar únicamente con cédula profesional estatal deberás descargar, llenar, firmar y adjuntar en su lugar el formato de la Carta Compromiso de Cédula Profesional, con la cual te obligas a entregar la Cédula Profesional Federal en un plazo máximo de 12 meses en caso de ser seleccionado.
  • Constancia o certificado de calificaciones completo de la licenciatura en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL (indistinto si incluye o no el promedio de internado). En los casos que la constancia no incluya el promedio de calificación final, deberás anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final y la escala utilizada. En el caso de que su certificado incluya varias hojas, todas deben estar contenidas en el mismo archivo adjunto y cuando sea necesario, también el documento certificado con el promedio final y la escala utilizada.
  • Constancia de Internado de Pregrado o equivalente, expedida por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud con la calificación obtenida durante el ciclo académico. En caso de que el Internado de Pregrado se haya realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberás presentar constancia emitida por el IMSS con las firmas de las autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) donde realizaste tu Internado de Pregrado.
  • Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresas o por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento oficial que lo sustente (carta de no exigibilidad de servicio social). En caso de que lo hayas realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberás presentar constancia emitida por el IMSS con las firmas de las autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) donde realizaste tu servicio social.
  • Comprobante de actividad docente (cuando aplique), deberás presentar: Nombramiento o comprobante de antigüedad expedido por recursos humanos de la Institución Educativa o último recibo de pago (que refleje la antigüedad y que estás contratado como docente).Son válidas exclusivamente las realizadas a nivel licenciatura en áreas de la salud.
  • Publicaciones (cuando apliquen): Son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud en libros o revistas.
    Para artículos en revistas: Subir la carátula de la Revista Médica o la primera página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor además de identificar el ISSN de la revista (no son válidos los abstracs).
    Para libros o capítulos deberás subir la portada o la primera página del capítulo donde se incluya como autor o coautor, además de identificar el ISBN.
    Máximo 4 publicaciones que deben quedar en el mismo archivo adjunto.
  • Constancia de seleccionado en el XLV ENARM como médico mexicano. Es importante que resguardes contigo una copia, para posibles requerimientos posteriores.
    “Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado”, firmada.

Envío de expediente a validación

Una vez integrada toda la documentación solicitada al adjuntar documentos a través de tu registro electrónico, debes:

Guardar los documentos dando clic en el botón “GUARDAR”
Dar clic en “ENVIAR EXPEDIENTE A VALIDACIÓN” a fin de que éste sea liberado y enviado a un validador, únicamente dentro del periodo estipulado (de las 12:00 horas del 09 de noviembre de 2021 hasta las 23:59 horas del 17 de noviembre de 2021).

AL ENVIAR TU EXPEDIENTE A VALIDACIÓN ESTAS PARTICIPANDO EN LA EVALUACIÓN DE ESTA CONVOCATORIA IMSS Y NO PODRÁS PARTICIPAR CON OTRA INSTITUCION DE SALUD EN ESTE MISMO PERIODO DE ASIGNACIÓN.

Una vez enviado tu expediente a validación, deberás estar pendiente del estatus de este y sólo podrás continuar una vez que tengas estatus de “expediente validado”.

Publicación de resultados de la convocatoria para residencia en el IMSS

Los resultados del proceso de selección serán publicados en la página de internet de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS a las 00:01 horas del 29 de noviembre de 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]