Esta es la forma en que se originó la Covid-19 según el reporte final de la OMS

Después de visitar la ciudad en que se detectaron los primeros casos de Covid-19 el equipo especial de la OMS publicó sus resultados.

Desde hace poco más de un año se vive una de las peores pandemias de la era moderna de la humanidad. Hasta este momento se han registrado 2.79 millones de muertes y todavía no se ha logrado alcanzar un control definitivo. Inclusive en varios países persiste el riesgo a sufrir una nueva ola de contagios de Covid-19 debido a la relajación de medidas sanitarias. Mientras que a pesar del tiempo transcurrido también hay muchas dudas por resolver. Hay distintas cuestiones que a la fechas permanecen sin respuesta.

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes es acerca del origen de esta nueva enfermedad. La versión oficial señala que los primeros casos fueron identificados en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Aunque todavía no se ha podido comprobar la manera en que se generaron las infecciones. Se trata de un punto central porque ayudaría a evitar que situaciones de este tipo se repitan a futuro.

Fue por todo lo anterior que a inicios de este 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó realizar una investigación a fondo. Con esto se envió a un equipo de científicos de diversas áreas al mercado de mariscos Huanan considerado como el origen de la pandemia. Su objetivo fue recabar la mayor cantidad posible de pruebas para identificar con certeza cómo llegó la Covid-19 a los humanos.

Así se habría generado esta nueva enfermedad

Después de más de un mes de análisis por fin la agencia sanitaria ha publicado los resultados del trabajo que constan de 120 páginas. El día de hoy en una conferencia de prensa virtual el director general de la OMS, Tedros Adhanom, presentó la conclusiones definitivas.

En primera instancia el trabajo señala que hay cuatro hipótesis con respecto al origen de la enfermedad. Aunque todas son posibles se indica que la primera es la más probable.

  • Transmisión directa de una fuente animal.
  • Transmisión a través de un huésped animal intermedio que fue infectado por un murciélago.
  • Transmisión a través de alimentos congelados o refrigerados.
  • Virus escapado accidentalmente de un laboratorio.

La versión más improbable

Con respecto a lo anterior, la versión de que el virus fue creado en un laboratorio es la menos probable. Hasta el momento no se cuenta con un sustento que respalde la hipótesis y por lo tanto la OMS afirma que es un hecho casi imposible que haya ocurrido.

Otro aspecto que menciona el documento es que los síntomas de los primeros casos confirmados se detectaron desde el 8 de diciembre de 2019. Aunque debido a que se trataba de una enfermedad desconocida en ese entonces los médicos a cargo consideraron a los pacientes con una neumonía atípica.

Finalmente, aunque el informe sugiere que la Covid-19 llegó al humano mediante una transmisión animal directa todavía no es algo que se pueda demostrar. Por lo tanto se recomienda continuar con las investigaciones para obtener más información al respecto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]