Esta es la importancia de cumplir con la protección de datos en el sector salud

Los términos de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) siempre están envueltos en polémica y, normalmente, existe un debate ante la importancia de la aplicación de esta normativa en salud que ha adquirido un gran peso.

Al hablar de la aplicación de la legislación en el sector sanitario esto es algo esencial ya que los datos en salud están especialmente medidos en el RGPD. Esto significa que debe haber medidas de seguridad especiales y que el consentimiento es de valor, aunque no es la causa de legitimación que se debe utilizar para el tratamiento de datos en salud.

El grado de cumplimiento de protección de datos es muy bajo

Es por ello por lo que es muy importante que las empresas de salud deben cumplir con este cometido pero, ¿qué porcentaje de empresas de salud cumple con la protección de datos? Normalmente, las estadísticas existentes son contradictorias y parece que el grado de cumplimiento es muy bajo ya que los empresarios consideran que cumplir con esta normativa está vacío y no le ven el sentido. Aunque si les preguntas a los centros médicos por su preocupación por el tráfico como personas, ciudadanos o padres, se muestran mucho más preocupados y les gustaría que las empresas estuvieran mucho más atentas.

Lo que está claro es que para cumplir con estas leyes, los profesionales médicos, deben entender el tipo de sanciones que existen. Para el tema de salud, es muy pertinente un tipo de sanción que se utiliza mucho para explicar el cumplimiento de las leyes de protección de datos, Por ejemplo, se explica una multa que le pusieron a este pediatra porque a través de WhatsApp le envió a su novia un mensaje totalmente privado en el que había enviado una foto de su calendario donde aparecían nombres de pacientes (niños en este caso) y un vídeo de un rincón donde los niños esperaban y es por eso por lo que se consideró que estaba incumpliendo gravemente la protección de datos de estos menores y le puso una multa.

Hay que extremar las precauciones en sector salud para cumplir los datos

Así que hay que extremar las precauciones cuando se trata de datos de salud y es por eso por lo que para ilustrar, incluso en los ambientes más privados y más íntimos en los que se puede creer que no se está infringiendo la legislación, ya que esto puede acarrear graves problemas y multas por parte de las administraciones, así que hay que ser muy cuidadosos con todo este tema.

Por ejemplo, debes conservar los datos de los pacientes, durante al menos cinco años contados desde el alta de cada proceso asistencial, así que si un paciente recibe el alta o deja de asistir a tu clínica, no se puede proceder a eliminar sus datos. Además, debes saber que solo pueden tener acceso el personal directamente implicado en la atención del paciente y solo los familiares y allegados podrán tener acceso a dicha información siempre que acrediten un interés legítimo, así como su identidad y siempre que el paciente no haya manifestado expresamente su voluntad de lo contrario.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica