Esta es la vacuna contra la Covid-19 que generan MENOS reacciones adversas

Existen 6 tipos distintos de vacuna contra la Covid-19 autorizadas en México pero hay una que ha generado menos efectos adversos.

Para que cualquiera de las aspirantes a vacunas pueda ser aplicada a la población en general se requiere del cumplimiento de un estricto proceso. Todo comienza con las investigaciones y los ensayos preclínicos en donde se inyectan las posibles fórmulas en animales. En caso de obtener los resultados posibles se avanza y los prototipos de inmunización son aplicados en decenas, centenas y finalmente miles de voluntarios. En cada paso se perfeccionan las dosis hasta obtener una ideal. Es justamente lo que ha ocurrido contra la Covid-19.

El objetivo de todos los pasos mencionados es verificar que la inoculación de verdad funcione para lo que fue creada. Al mismo tiempo que también se comprueba que no provoque efectos colaterales de gravedad o que pongan en peligro la salud.

Con respecto a la vacuna contra la Covid-19 desde un principio se alertó que algunas consecuencias al recibir el biológico. En la mayoría de los casos son molestias pequeñas que aparecen a los pocos minutos después de la inyección y desaparecen con la misma rapidez.

Tipos de molestias que se pueden presentar

Hasta ahora más de una docena de farmacéuticas ya cuentan con sus propios biológicos alrededor del mundo aunque en general la mayoría generan los mismos efectos inmediatos. Los más comunes son dolor en el brazo, fiebre, mareos y cefalea. Los especialistas han señalado que en casi todos los casos son señales positivas porque confirman que el cuerpo recibió el biológico y por eso reacciona de esta manera.

Ahora bien, de las más de 13 millones de dosis que se han aplicado en nuestro país se han reportado 16 mil 005 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis). La cifra es baja y en la amplia mayoría se trata de las molestias menores mencionadas con anterioridad.

En ese sentido, se debe recordar que hasta ahora solo seis fabricantes cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer sus vacunas contra la Covid-19 en nuestro país. La más reciente en conseguir el aval fue Covaxin aunque todavía no ha hecho envíos a México.

Mientras que de acuerdo con el registro actualizado, hasta el momento las siguientes son las vacunas que han provocado más efectos secundarios y reacciones adversas en nuestro país.

  • Pfizer – 13,737
  • AstraZeneca – 1,224
  • Sinovac – 630
  • Sputnik V – 257
  • Cansino – 148
  • Origen desconocido – 6

A partir de lo anterior se puede apreciar que Cansino y Sputnik V son las que han provocado menos incomodidades entre quienes las han recibido. Aunque también es preciso recalcar que en proporción también son de las que se han aplicado un menor número de dosis en México.

Por otra parte, también se tiene el reporte de 238 casos de reacciones adversas graves que han ocurrido. De ellas 132 ocurrieron en mujeres y 106 en hombres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]