Estas son las características del mejor hospital del mundo en la actualidad

Un estudio realizado por la revista Newsweek y Statista colocó al hospital de Mayo Clinic de Rochester como el mejor del mundo.

La pandemia ha reafirmado algo muy evidente pero que muchos habían olvidado. No puede existir un país sin salud. Se trata de un rubro indispensable y en el que nunca se debe dejar de invertir. Por eso, una parte fundamental es contar con instalaciones bien equipadas para que los trabajadores sanitarios puedan realizar sus labores. La tecnología no es un lujo sino una necesidad en esta profesión y siempre se deben brindar las mejores herramientas. ¿Pero cómo es laborar en el mejor hospital del mundo en la actualidad?

Para empezar resulta complejo hacer una comparación entre los distintos nosocomios que hay en el mundo. Aunque la revista Newsweek y el portal de estadísticas Statista realizan un trabajo anual en el que se enfocan en calificar las unidades existentes hasta obtener a las más destacadas.

Para encontrar al mejor hospital del mundo se tomaron en cuenta tres parámetros que permitieron obtener una visión global. No solo se trata de escuchar a los pacientes sino a los propios trabajadores y los rendimiento de cada unidad.

  • Recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud).
  • Resultados de encuestas de pacientes.
  • Rendimiento de médicos en hospitales.

El mejor hospital del mundo

Finalmente se obtuvo que en este 2021 el mejor hospital del mundo es el de Mayo Clinic ubicado en Rochester, Estados Unidos. En este caso se trata de un grupo sin ánimo de lucro que fue fundado en 1889 por los hermanos William y Charles Mayo. A la fecha cuenta con distintas ubicaciones en cinco estados de la Unión Americana y alrededor del mundo.

La sede principal es la de Rochester que ahora mismo emplea alrededor de la mitad de los más de 60 mil trabajadores totales. Con esto se puede entender su enorme mano de obra. Aunque para poder llegar a ser parte de la institución se requiere ser uno de los mejores médicos no solo de Estados Unidos sino del mundo. A la fecha cuenta con especialistas provenientes de otras naciones que cuentan con una extensa formación académica. De esta forma también se destaca por su pluriculturalidad.

Por su parte, Mayo Clinic también se ha distinguido por su alto nivel de excelencia en el tratamiento de enfermedades complejas. Para conseguirlo aplica un enfoque innovador de equipo y énfasis en la investigación junto con el tratamiento. Uno de los casos más recientes ocurrió en febrero cuando cirujanos de la Mayo en Minnesota realizaron una exitosa cirugía de trasplante de hígado en un atleta universitario con Covid-19. Hasta hoy es la primera de su tipo que se ha llevado a cabo en el mundo. Eso permite entender de mejor forma el rendimiento de este hospital que hoy es catalogado como el mejor del mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]