More
    InicioNoticiasEstas son las enfermedades más comunes que causan las guerras

    Estas son las enfermedades más comunes que causan las guerras

    Publicado

    Las guerras son una consecuencia desafortunada, tan sólo en los últimos 25 años se han sucedido decenas de conflictos armados de grandes proporciones en el mundo. Sin embargo, también han desencadenado varias enfermedades y padecimientos mentales que impactan en la salud humana.

    Enfermedades y guerras: 2 se han mencionado como lesiones características 

    Las guerras y la actuación de la insurgencia producen las condiciones ideales para que las enfermedades y los virus se afiancen. Pero no sólo eso, la salud mental se pone en juego.

    En particular, dos enfermedades se han mencionado como lesiones características relacionadas con los conflictos armados: trastorno de estrés postraumático (PTSD, posttraumatic stress disorder) y lesión encefálica traumática leve (mTBI, mild traumatic brain injury), también conocida como concusión.

    ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

    El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

    Es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena una respuesta de “lucha o huida”. Esta es la forma en que el cuerpo busca protegerse de posibles peligros. Causa cambios en el cuerpo, como la liberación de ciertas hormonas y aumenta el estado de alerta, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

    Con el tiempo, normalmente la mayoría de las personas se recuperan bien. Pero las personas con TEPT no se sienten mejor. Se sienten estresados y asustados mucho después de que el trauma haya terminado. En algunos casos, los síntomas de TEPT pueden comenzar más tarde. También pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

    ¿Qué es una lesión cerebral traumática?

    La lesión cerebral traumática es una lesión repentina que causa daño al cerebro. Puede ocurrir por un golpe, impacto o sacudida en la cabeza. Esta es una lesión cerrada de la cabeza. También puede ocurrir cuando un objeto entra al cráneo, lo que se conoce como lesión penetrante.

    Los síntomas de una lesión cerebral traumática pueden ser leves, moderados o graves. Las conmociones cerebrales son un tipo de lesión cerebral traumática leve. En ocasiones, los efectos de una conmoción cerebral pueden ser graves. Una lesión cerebral traumática más grave puede provocar síntomas físicos y psicológicos graves, coma e incluso la muerte.

    ¿Qué causa la lesión cerebral traumática?

    Las principales causas de lesión cerebral traumática dependen del tipo de lesión en la cabeza:

    1. Caídas: Esta es la causa más común en adultos mayores de 65 años
    2. Ser golpeado por un objeto
    3. Lesiones por explosiones
    Algunas de las causas comunes de lesiones penetrantes incluyen:
    1. Sufrir heridas por balas o metralla
    2. Ser golpeado por un objeto como un martillo, un cuchillo
    3. Penetración de fragmento de hueso al cráneo por una lesión en la cabeza
    4. Algunos accidentes, como explosiones, desastres naturales u otros eventos extremos, pueden causar lesiones cerebrales traumáticas cerradas y penetrantes en la misma persona.

    Depresión y ansiedad son también características que causan las guerras

    En los estudios sobre el periodo anterior a los conflictos bélicos, se detallaron experiencias psicológicas y síntomas somáticos anticipatorios.

    Durante el conflicto, se evidenciaron síntomas regresivos, conductuales y cognitivos, como enuresis, miedo, tristeza, agresión, hiperactividad e inatención, entre otros. Además, se establecieron consecuencias directas, como trastornos de adaptación, depresión, ansiedad y, en mayor medida, estrés postraumático.

    ¿Y en los veteranos?

    Los veteranos de prácticamente todas las guerras han reportado tasas elevadas de enfermedades generalizadas, físicas de carácter multisistémico, cognitivas y psicológicas que se vuelven el centro de atención para el tratamiento durante meses o años después de regresar al hogar.

    Dichas alteraciones de la salud que afectan múltiples aparatos y sistemas incluyen trastornos de la memoria, del sueño y problemas de la concentración, cefaleas, dolores musculoesqueléticos, síntomas gastrointestinales (lo que incluye reflujo gastroesofágico), efectos residuales de lesiones en tiempos de guerra, fatiga, ira, síntomas de hiperexcitación, hipertensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca (en ocasiones relacionada con síntomas de pánico), problemas sexuales y síntomas relacionados con PTSD y depresión.

    Notas relacionadas:

    Condusef emite manual de recomendaciones para elegir el MEJOR seguro médico

    Aplicaciones que todo médico empresario debe tener en su smartphone

    Te revelamos los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.