Este es el nuevo equipo médico que recibirán las unidades del ISSSTE

Desde finales de este 2021 empezará la entrega de nuevo inmobiliario, equipo médico, instrumental y otros insumos en las unidades del ISSSTE.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que a finales de año empezará la entrega de nuevo inmobiliario, equipo médico, instrumental y otros insumos en unidades médicas de todo el país. Todo esto es resultado de la supervisión de clínicas y hospitales que inició desde 2019.

¿Qué se planea comprar?

El funcionario informó que también el próximo año se dotarán de equipos más sofisticado como aceleradores lineales, Rayos X y tomógrafos, los cuales requieren un proceso de compra diferente, pues se fabrican en el extranjero y sus licitaciones son más extensas, además de ser muy costosos.

A partir de las giras de supervisión iniciadas en 2019, pausadas por la pandemia y retomadas en este año, Ramírez Pineda dijo que se está definiendo los municipios donde se trabajará conjuntamente con las instituciones del sector salud para tener un sistema universal, donde ninguna persona esté excluida para recibir este derecho.

Ramírez Pineda puntualizó que en sus visitas para supervisar las clínicas de los estados, es latente el desgaste y abandono de administraciones anteriores.

“Dejaron de procurarlas y permanecen en las condiciones mínimas para brindar la atención. Hoy estamos revirtiendo esta situación.

Inversión millonaria para la compra de equipo médico

Por su parte, es necesario recordar que hace unos días el ISSSTE dio a conocer que realizará una inversión histórica de siete mil 300 millones de pesos que se destinará durante todo el 2021. Una de las aclaraciones que se hizo es que no se planea construir nuevos hospitales sino equipar los ya existentes, además de ampliar y remodelar algunas unidades.

Aunque en todo el país hay unidades médicas que se construyeron y nunca se equiparon, en el sureste se acentúa y es mayor la demanda de atención. En 2020, las clínicas del ISSSTE en la región otorgaron el 19.9 por ciento de las consultas a nivel nacional sin considerar a la Ciudad de México. El 39.5 por ciento son para hombres y 60.5 por ciento para mujeres, los estados de Veracruz y Oaxaca concentran el 48.1 de éstas.

Además, comentó que a nivel nacional, el 57.7 por ciento de las consultas son atendidas en unidades de primer nivel; 52.5 por ciento son de la región sur-sureste.

Mientras que 33.9 por ciento corresponden a clínicas y hospitales de segundo nivel de atención en todo el país y el sureste concentra el 40.3 por ciento.

“Queremos que las unidades de primer nivel de atención sean protagonistas en impulsar un modelo preventivo. Por ello es importante consolidar su infraestructura y equipamiento”.

Hasta el momento, el director general del ISSSTE y su equipo de trabajo ha visitado en este año 20 unidades médicas de municipios de las zonas del Istmo, la Costa, la Mixteca y la Sierra Norte de Oaxaca, así como de Iguala y Chilpancingo, Guerrero.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]