Este es el primer estado de EE.UU. en eliminar los criterios de vacunación contra la Covid-19

Debido a una campaña de vacunación exitosa, Alaska anuncia el inicio de la aplicación de la inmunización en adolescentes y jóvenes adultos.

Las estrategias de vacunación contra la Covid-19 han sido distintas en cada país y eso ha derivado en resultados bastante diferentes. Mientras algunas naciones se muestran bastante avanzadas en el tema otras han quedado relegadas. Aunque lo cierto es que también importan otros factores como el número total de habitantes y el número de dosis que se aplican por día. Además tampoco se puede pasar por alto que existen al menos 100 naciones en donde no se ha aplicado al menos una inyección por ser de las menos avanzadas y con nulo desarrollo.

En ese sentido, durante varias semanas https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg se mantuvo en la delantera mundial con respecto al porcentaje de personas inmunizadas por día. Aunque ahora eso ha cambiado porque Chile le arrebató el título. El país sudamericano es considerado el que vacuna más rápido a su población con un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Criterios de vacunación que han seguido todos los países

A pesar de todo lo mencionado, existen ciertos criterios que absolutamente todas las naciones han seguido desde que comenzaron las campañas. Los principales es que primero se brindaría prioridad a los trabajadores de la salud y después de los adultos mayores. Hasta que se haya cumplido con ambos propósitos es que el resto de la población podrá acceder al biológico.

Pero ahora se anunció que Alaska será el primer estado de la Unión Americana y del mundo entero que elimine todos los requisitos actuales para recibir la inmunización. De esta manera, ahora cualquier residente mayor de 16 años podrá acudir a los centros oficiales para recibir la primera dosis de las vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Lo anterior se debe a que se trata del estado más avanzado en este tema. Con base en las cifras oficiales actualmente el 25.3 por ciento de sus habitantes ya recibieron al menos la primera inoculación contra la Covid-19. Mientras que el 16 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

Alaska está bastante cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño

En ese sentido, la estrategia seguida fue vacunar primero al personal médico. Cuando se cumplió se procedió con los adultos mayores de 55 años y también ya se consiguió. Después se procedió con las personas de profesiones consideradas como esenciales como la educación y está bastante cerca de lograrlo. Fue por eso que el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, decretó que en cuanto se consiga cualquier persona de 16 años o más podrá recibir la primera dosis. De esta manera podría convertirse en el primer estado en alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por su parte, vale comparar con lo que ocurre en México. Aquí apenas se han aplicado poco más de 2.5 millones de dosis. En tanto que las autoridades federales señalan que será hasta marzo de 2022 cuando todos los mayores de edad habrán recibido el biológico. Eso muestra que todavía falta un largo camino por recorrer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]