Este es el tiempo de vida útil de las vacunas contra la Covid-19 antes de caducar

Al igual que ocurre con los demás medicamentos, las vacunas contra la Covid-19 tienen una fecha de caducidad antes de perder eficacia.

Al hablar de medicamentos ocurre lo mismo que con la comida porque su tiempo de vida útil es finito. No duran por siempre y por eso es indispensable respetar la fecha de caducidad. De lo contrario no solo su funcionamiento es menor sino que se corre el riesgo de que su consumo sea contraproducente. Precisamente es la misma discusión que existe en la actualidad con las vacunas contra la Covid-19. A final de cuentas son fármacos y se aplica el mismo principio.

En primera instancia, al ser inventos recientes no se conoce con claridad la duración efectiva da cada opción. Aunque cada fabricante establece un período de vida y debe aparecer en el empaque de cada dosis. Sin embargo no es definitivo y podría extenderse.

Todo esto adquiere relevancia porque se trata de un factor determinante para que Estados Unidos haya decidido donar parte de las vacunas con las que actualmente cuenta. A la fecha se estima que al menos la mitad de sus habitantes ya se encuentra inmunizado.

Por lo anterior es que se estableció enviar 25 millones de dosis a otras naciones de bajos recursos que en estos momentos más lo requieren. Dentro de esa cifra se contempla un millón de Johnson & Johnson para México.

Período de vida de cada vacuna

Ahora bien, de forma específica, los biológicos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han destacado por ser los primeros en utilizar el ARN mensajero o ARNm en su composición. Es una nueva tecnología que se ha implementado para la generación de anticuerpos y con base en las estimaciones de las farmacéuticas se ha establecido que cada una tiene una duración de seis meses a partir de su fabricación.

Por lo mismo es que las primeras vacunas contra la Covid-19 que se fabricaron en el mundo ahora están a punto de ser obsoletas. Por lo tanto es preferible que sean enviadas a otros países para ser utilizadas de inmediato en lugar de permanecer en un almacén y dejar de funcionar.

Almacenamiento de cada inmunización

Por otra parte, también existen otros aspectos que se deben contemplar. La fecha de caducidad se puede modificar cuando los biológicos no son resguardados en las condiciones adecuadas. El caso más evidente es la imunización de Pfizer que al inicio se dijo que necesitaba de ultracongeladores. Ahora se sabe que no es necesario tener equipos especiales pero sí es obligatorio que se encuentren en refrigeración permanente.

En tanto que al cumplirse la fecha de caducidad no significa que cada opción deje de funcionar sino que su eficacia ya no es la misma que en las ensayos clínicos.

Con respecto a las vacunas contra la Covid-19 de otras compañías el tiempo de vida útil es similar. Aunque al ser inventos tan nuevos todavía no es claro si se puede extender por meses o inclusive años. De cualquier forma, la máxima recomendación es que cada una de las vacunas ya listas sean aplicadas lo más pronto posible y así evitar riesgos innecesarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]