More
    InicioNoticiasEste implante oncológico busca curar el cáncer en 60 días

    Este implante oncológico busca curar el cáncer en 60 días

    Publicado

    La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H) ha destinado una financiación de 45 millones de dólares para acelerar el desarrollo de una tecnología de implantes de detección y respuesta diseñada para combatir eficazmente el cáncer. Este innovador enfoque tiene como objetivo reducir las tasas de mortalidad relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos en más del 50%.

    Un equipo de investigación liderado por la Universidad Rice, compuesto por expertos de siete estados y diversos campos multidisciplinarios, se ha hecho merecedor de este premio. El propósito es mejorar significativamente los resultados de la inmunoterapia, especialmente en pacientes con cáncer de ovario, páncreas y otros tipos de cáncer que son notoriamente difíciles de tratar.

    ¿Qué beneficios tiene este implante oncológico?

    En lugar de depender de métodos tradicionales que requieren que los pacientes estén hospitalizados, conectados a bolsas intravenosas y monitoreados externamente, este proyecto propone un enfoque revolucionario.

    Se empleará un procedimiento mínimamente invasivo para implantar un pequeño dispositivo en el paciente, el cual monitoreará continuamente el cáncer y ajustará la dosis de inmunoterapia en tiempo real.

    Esta estrategia, conocida como “terapia de circuito cerrado”, ha demostrado su eficacia en el control de enfermedades como la diabetes, donde se utiliza un monitor de glucosa que se comunica con una bomba de insulina. Para la inmunoterapia contra el cáncer, este enfoque representa un avance sin precedentes.

    El presidente de la Universidad Rice, Reginald DesRoches, destacó la importancia de este proyecto y su potencial para salvar vidas.

    Regulación Oncoterapéutica Híbrida Dirigida

    ARPA-H se ha centrado en respaldar la investigación que puede impulsar avances significativos en el campo de la salud. El proyecto THOR (Regulación Oncoterapéutica Híbrida Dirigida) se ha convertido en una de las iniciativas más prometedoras en esta área.

    El equipo de investigación THOR, compuesto por ingenieros, médicos y expertos en una variedad de disciplinas, incluyendo biología sintética, ciencia de materiales, inmunología, oncología, ingeniería eléctrica e inteligencia artificial, cuenta con la colaboración de 20 laboratorios de investigación.

    Su objetivo es desarrollar el implante conocido como HAMMR (Regulador Híbrido de Fabricación Molecular Avanzada). Este implante revolucionario tiene el potencial de transformar la forma en que se trata el cáncer al proporcionar datos en tiempo real sobre el entorno del tumor, lo que, a su vez, puede guiar terapias más efectivas y personalizadas basadas en las características del tumor.

    El Dr. Amir Jazaeri, co-PI y profesor de oncología ginecológica en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, enfatizó la importancia clínica de esta tecnología.

    Actualmente, las terapias contra el cáncer se desarrollan y administran sin tener en cuenta la evolución continua de las células cancerosas. Las herramientas de diagnóstico disponibles proporcionan información limitada y poco frecuente sobre este proceso dinámico. THOR tiene el potencial de cambiar esto al proporcionar datos en tiempo real que pueden guiar terapias más efectivas y basadas en el tumor.

    Implante oncológico, esperanza en el combate al cáncer de ovario, páncreas, hígado y pulmones

    El acuerdo cooperativo THOR también incluye financiamiento para un ensayo clínico de primera fase del implante HAMMR para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente. Este ensayo clínico está programado para iniciar en el cuarto año de un proyecto que se extenderá por cinco años y medio.

    El implante HAMMR es aplicable a una amplia variedad de cánceres peritoneales que afectan órganos como el páncreas, el hígado y los pulmones. El enfoque innovador del equipo de investigación ha demostrado ser eficaz en el proceso de desarrollo, desde la concepción hasta el ensayo clínico.

    El proyecto THOR y su implante oncológico HAMMR representan un paso significativo hacia la mejora de los tratamientos contra el cáncer y la reducción de las tasas de mortalidad relacionadas con esta enfermedad.

    Con la financiación de ARPA-H y la colaboración de expertos de diversas disciplinas, este enfoque promete cambiar la forma en que enfrentamos el cáncer y brindar nuevas esperanzas a pacientes en todo el mundo.

    LEE TAMBIÉN. Eclipse solar 2023 en México y los mitos sobre su impacto en la salud

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.