Esto dice de ti como médico lo que publicas en redes sociales

En el presente, las redes sociales han sido una manera distinta de conocer a las personas. A través de ellas podemos ver una gran parte de su personalidad, hábitos, costumbres y gustos. Son una ventana que reflejan ciertas tendencias de las personas, a veces hasta niveles inesperados. En el caso de los médicos, no es diferente. Al tratarse de una persona que cuida de la salud de los demás, el médico tiene una responsabilidad mayor. Debe ser ejemplo de buenos hábitos y ser coherente con el discurso que proclama en su consulta. Es por ello que hablaremos sobre todo aquello que reflejas con lo que pones en tus redes sociales y que puede beneficiar o no a tu papel como médico.

Lo que puede crearte una mala imagen

Fotografías de malos hábitos de salud. Fotos en donde te muestres bebiendo o ingiriendo todo tipo de sustancias tóxicas pueden generar en tu audiencia la idea de que eres un médico con un estilo de vida alejado de la salud. Procura no publicar nada que pueda comprometer o alterar tu imagen profesional.

Faltas de ortografía. Las faltas de ortografía pueden dar una idea en los demás de que eres una persona descuidada o que no presta atención a los detalles. Escribir bien es una cualidad que denota cultura, preparación y esmero en los detalles, cualidades que siempre deben imperar en los médicos.

Comentarios ofensivos. Las burlas o insultos hacia otras personas o situaciones pueden denotar que eres una persona a la que le falta empatía hacia los demás. Por ninguna causa un médico puede emitir juicios negativos hacia personas vulnerables o grupos marginados por la sociedad.

Una imagen física descuidada. ​Como médico, tu imagen cuenta mucho para la manera en que los demás te percibirán. Si bien no es obligación que tengas un físico de atleta o modelo, sí es recomendable que te esmeres en lucir aseado y en buena forma física. Ello le hará ver a tu paciente que no solo te preocupas por la salud de los demás sino también por la tuya. Pon el ejemplo a los demás sobre lo que significa lucir saludable y limpio.

Lo anterior no es para censurar determinando comportamiento, sino tan solo se trata de una guía de cómo determinadas publicaciones pueden influir para que los pacientes y la audiencia en general te perciban como médico.


● Material dirigido solo a profesionales de la Salud
● Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción
o indicación médica