Estos son los mejores divanes que colocar en tu consulta de psicología

Si vas a montar una consulta de psicología y quieres colocar un diván te mostramos cuáles son los diferentes modelos que existen

Si hay un cliché en toda consulta de psicología es que la mayoría tiene un diván en su consulta. Este es un mueble que se utiliza, fundamental para mantener una conversación fluida sin contacto visual, de forma que el paciente se siente totalmente cómodo y promoviendo un vínculo de confianza entre el especialista y el paciente.

Orígenes del uso del diván en psicología

Este mueble lo comenzó a utilizar Sigmund Freud, ya que creyó que era una muy buena forma de dejar que el paciente hablara sobre lo primero que le viniera a la mente, manteniendo la mirada hacia el techo o incluso con los ojos cerrados.

Así se puede decir que el psicoanálisis de Freud fue el que incorporé el mueble aunque se sigue dando uso en la actualidad. Es cierto que, aunque las terapias han evolucionado y experimentado cambios con los años, el uso del diván para psicología sigue siendo común en diferentes ramas del psicoanálisis.

Freud hizo famoso el diván para atender a sus pacientes. En su concepción inicial, el paciente se situaba a la derecha de Freud y la curiosidad es que el cáncer de mandíbula que finalmente le condujo a la muerte, le dejó sordo del oído derecho por lo que pasó a atender a sus pacientes justo en la dirección contraria, siempre con la característica de que el paciente no veía al psicoanalista, mientras este observaba a su paciente desde su posición superior, analizándoles.

Eso sí, el diván no es determinante en la terapia pero ayuda sino que será la profesionalidad del psicólogo y la situación particular de cada paciente y tratamiento lo que define qué hacer y cómo para obtener los objetivos marcados por ambos.

¿Cuáles son los diferentes modelos que existen?

En la actualidad, en las consultas de psicología existen diferentes tipos de divanes que cambian según el material, la forma y el tamaño. Así que si quieres conocer cuáles son estos tipos de divanes, los cuales son los siguientes:

Chaise longe

Es un diván con respaldo, aunque únicamente se encuentra en una mitad del sofá. Sería como un sillón alargado para poder estirar los pies. Estos divanes para psicólogos son los más elegantes y darán un toque de distinción en tu consulta.

Tipo tumbona

Es un mueble que se asemeja más a una tumbona y no tiene respaldo para los brazos, por lo que el paciente de tu consulta de psicología podrá mirar al techo sin ningún tipo de problemas.

Con reposabrazos

Es un tipo de diván más parecido al anterior pero que cuenta con un respaldo a ambos lados del sillón para que así la persona se pueda reclinar más a gusto.

Sillón reclinable

Es un mueble que tiene una doble funcionalidad. Para los pacientes a los que les apetezca hablar mirándote a los ojos podrían usarlo como sillón convencional. En cambio, los que prefieran tumbarse podrán hacerlo sin problema alguno, quedando tipo diván de psicólogo convencional una vez reclinado el sillón. Es, por tanto, una opción muy versátil.

Sofá elegante

Asimismo puedes elegir la opción de sofá convencional. Para los especialistas que eligen este tipo de sofá elegante deberán tener en cuenta que no se parezca a uno que podrías poner en casa.

Notas relacionadas:

Alerta sanitaria: Pfizer retira este popular medicamento por riesgo de cáncer

Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19

Bruce Willis se retira de Hollywood tras diagnóstico de afasia ¿es un padecimiento tratable?