Existe un déficit de 18 millones de profesionales de la salud en todo el mundo

Tan sólo en el caso de México, el IMSS afirma tener un déficit de 94 mil médicos y 192 mil camas de hospital.

302

Si existe un grave problema en nuestro país es la falta de profesionales de la salud. Para realmente cumplir con alcanzar una cobertura universal de salud, lo primero que se requiere es más personal. Aunque la situación no es exclusiva de México porque en el resto del planeta ocurre algo similar. A decir de la Asociación Médica Mundial (WMA), existe un déficit de 18 millones de profesionales de la salud a nivel global.

Como parte de la reciente reunión internacional realizada en Chile, se dio a conocer al panorama desfavorable. En específico es en América Latina y África donde existe una desproporción que afecta en la calidad de vida de las personas.

Hoy hay 76 países con menos de un médico por cada mil personas y 3 mil millones de personas sin acceso a un profesional de la salud. Es inaceptable que un paciente con cáncer en Sierra Leona no puede tener la atención que necesita porque no hay un oncólogo en el país o una mujer con fístula obstétrica debe sufrir porque no hay un ginecólogo.

Panorama en México

Para no ir demasiado lejos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un déficit de 94 mil médicos y 192 mil camas de hospital. Esto afecta tanto a los derechohabientes como a los empleados. Los galenos no tienen tiempo libre ni de relajación durante sus jornadas de trabajo. A su vez, los pacientes deben soportar durante horas en los pasillos para poder recibir atención.

Por su parte, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repite la misma historia. Se requieren al menos 40 mil médicos más para alcanzar el número recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De igual forma, existe un déficit de 95 mil enfermeras.

Ahora, si se suma este problema en cada una de las naciones con problemas de personal, se llega a la falta de 18 millones de profesionales de la salud. Es por eso que la WMA busca incentivar a los gobiernos para que inviertan en este rubro tan necesario en todos los países.