EXO-CD24, nuevo fármaco experimental que cura a pacientes Covid-19 en 5 días

Desarrollado por especialistas de Israel, EXO-CD24 es un nuevo fármaco que logró superar con éxito la fase 2 de ensayos clínicos.

Uno de los logros más importantes que consiguió la industria farmacológica fue la vacuna contra la Covid-19. Desde diciembre del año pasado ya se aplica y a la fecha hay más de una decena de opciones disponibles. El objetivo de todas es disminuir la probabilidad de sufrir cuadros graves de la enfermedad. Mientras que un aspecto que permanece pendiente es desarrollar un medicamento específico para el tratamiento de los pacientes que ya están infectados. Aunque parece que la espera terminó gracias a uno bastante prometedor llamado EXO-CD24.

En ese sentido, es necesario recordar que hasta ahora no se cuenta con fármacos creados para la atención de pacientes con esta nueva enfermedad. Lo que se ha tenido que hacer es determinar si algunos de los que ya estaban disponibles funcionan contra la Covid-19.

A partir de lo anterior es que se ha obtenido que opciones como Dexametasona y Remdesivir sí ayudan a las personas infectadas. Aunque siempre es necesario el previo aval de un profesional de la salud para determinar si es conveniente su consumo y la dosis adecuada.

¿Cómo funciona?

En cambio ahora reporta The Jerusalem Post que científicos de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg mantienen una investigación que hasta ahora avanza de forma favorable. Lo que se menciona es que el fármaco EXO-CD24 se encuentra en la fase 2 de ensayos clínicos en donde participan 90 voluntarios. Lo que más ha sorprendido es que logró curar al 90 por ciento de los participantes y ahora se alista para comenzar la última fase de pruebas.

El periódico también menciona que el promedio del tiempo de curación de los pacientes es de cinco días. Además de que ha funcionado para casos moderados y graves de la enfermedad. Mientras que hasta el momento no se han observado efectos secundarios graves en quienes lo han consumido.

El nuevo fármaco se basa en la molécula llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo. El equipo a cargo la ha investigado durante los últimos 25 años y señala que es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones. Una de las principales es la regulación del mecanismo responsable de las citocinas.

Mientras que ahora, como parte de la fase 3 de ensayos clínicos que se planea comenzar a la brevedad, se prevé contar con 155 voluntarios. Todos deben estar infectados y mientras a dos tercios de ellos se les administrará el fármaco los restantes recibirán un placebo. Se trata de la prueba definitiva para corroborar si realmente EXO-CD24 se convierte en el primer fármaco creado contra la Covid-19.

Los únicos medicamentos que se deben utilizar en México

Por otra parte, apenas hace unos días la Secretaría de Salud (SSa) presentó la versión actualizada de la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México. En el documento se menciona que actualmente solo hay cinco medicamentos que los profesionales sanitarios deben utilizar con pacientes Covid-19:

  • Heparina no fraccionada/enoxaparina.
  • Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes.
  • Remdesivir.
  • Oxígeno.
  • Tocilizumab – inhibidores de Il-6.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]