Capacitación de especialistas, clave para entender y tratar el cáncer

236

En entrevista exclusiva con el equipo editorial de Saludiario, el Dr. Gabriel Galván Salazar, médico especialista en oncología médica y miembro de la red médica especializada de Top Doctors, detalló algunas de las consideraciones que se han manifestado en torno al cáncer, especialmente, en torno a su tratamiento y evolución durante los últimos años.

Pulmón, hígado y estómago

A mediados de 2012 los cáncer de pulmón, hígado y estómago encabezaban el listado de los tipos más frecuentes en todo el planeta, esto de acuerdo con especialistas del Cancer Research UK (CRUCK), uno de los centros especializados en el estudio oncológico dentro del Reino Unido.

muertes-tipo-cancer-01

Por detrás de los antes cánceres antes mencionados se ubicaban los de intestino, mama, esófago, páncreas e, incluso, próstata, patologías que se siguen presentando entre la población del mundo y que, en palabras del doctor Salazar, las colocan como un auténtico problema de salud pública que debe ser atendido oportunamente por los profesionales de la salud.

El cáncer, como todos nos hemos dado cuenta, es un problema de salud pública muy grave, ya que que con el paso del tiempo y durante los últimos años se ha registrado una alta incidencia asociada al número de casos. Cada vez conocemos mejor a la enfermedad y, sobre todo, cada vez es más visible por los pacientes en su entorno cotidiano: todos tenemos un conocido, familiar o amigo que ha tenido cáncer. Motivo por el cual, la educación para la salud en este rubro es fundamental.

Todos estamos expuestos a carcinógenos

En esa tesitura, el médico especialista adscrito al Servicio de Oncología Médica del Hospital Español de México, que a la par del avance relacionado con las enfermedades oncológicas la especialización de los médicos es la clave para entender mejor a la enfermedad. Específicamente cuando se trata de la presencia de factores de riesgo.

Cada vez más conocemos los factores de riesgo. Antes mucha gente que se moría por alguna ‘causa natural’, fallecía por la presencia de alguna predisposición genética que favoreció el desarrollo de una enfermedad oncológica. Lo que es muy evidente es que todos expuestos a muchas sustancias: desde carcinógenos presentes en el medio ambiente hasta factores de riesgo modificables como el tabaquismo, el acoholismo que suman las probabilidades para desarrollar algún tipo de cáncer.

Sobre este último punto, la obesidad juega un papel muy importante en la atención de la enfermedad oncológica, que tan sólo en nuestro país, está presente en el 64 por ciento de la población adulta, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

pocentaje-obesidad-latam-caribe-01

Factores de riesgo

En este orden de ideas, la suma de estos factores (de riesgo) eleva las probabilidades de que se desarrolle una enfermedad de tipo oncológico en el paciente. Uno de los puntos que los médicos de primer contacto no pueden dejar de lado al momento de establecer un diagnóstico.

En el mundo se están invirtiendo millones de dólares para conocer más a detalle el comportamiento de estas células (cancerígenas). Nombrarlas, clasificarlas y estudiarlas e una mejor manera. Esto, con la intención de tener mejores opciones durante cada una de las distintas etapas clínicas, como le llamamos. Antes se trataba todo muy global y ahora sabemos que hay diferentes niveles de un tipo de cáncer. Por ejemplo: antes se hablaba de un sólo tipo de cáncer de mama y hoy sabemos que hay diferentes cánceres de mama.

Imagen: Bigstock