More
    Inicio#BreakingNewsFacultad de Medicina de la UNAM: Lista con los objetivos de su...

    Facultad de Medicina de la UNAM: Lista con los objetivos de su nueva directora

    Publicado

    La Facultad de Medicina de la UNAM es considerada una de las mejores escuelas del país dentro de la formación de doctores. Por lo tanto es una de las más solicitadas aunque muy pocos se convierten en alumnos. De hecho se considera que apenas uno de cada 20 aspirantes que hace el examen de ingreso consigue un lugar.

    Gran parte del prestigio que tiene la institución es debido a sus constantes investigaciones y gracias a los convenios internacionales que mantiene. Como resultado también está catalogada dentro de las mejores instituciones en toda América Latina.

    Facultad de Medicina de la UNAM, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos 4 años?

    Ahora bien, el inicio de este 2024 trajo un hecho histórico. La Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola fue nombrada la nueva directora de la Facultad de Medicina de la UNAM. Con esto se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar dicho cargo.

    Facultad de Medicina de la UNAM, la escuela con más rechazados

    Con esto en mente, la médica pediatra comentó en entrevista las principales directrices de su plan de trabajo, que llevará a cabo durante el periodo 2024-2028.

    Lograr profesionales de la ciencia médica más humanistas, capaces de combinar sus conocimientos especializados con una cultura general que integre a la ética, las artes y la revaloración de la relación médico-paciente, es uno de los retos que enfrenta la Facultad de Medicina de la UNAM, institución de mayor tradición e importancia en la enseñanza de esta disciplina en México.

    “Masculinizada durante décadas, actualmente el rostro en esta Facultad es más femenino: 67 por ciento de las mujeres estudian el pregrado y 54 por ciento la especialidad”.

    Sepúlveda Vildósola estimó que el liderazgo de ellas puede aportar un punto de vista más horizontal, con empatía e inspiración para mostrarles a las jóvenes que “sí se puede”.

    Para fortalecer la igualdad de género impulsará un programa intensivo de capacitación y estrechará el trabajo con instituciones como la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina, la cual cuenta con una oficina de contención para víctimas de violencia, además de trabajar para lograr la certificación NMX-R-025-SCFI-2015, norma en Igualdad Laboral y no Discriminación.

    Fortalecimiento de la Facultad de Medicina de la UNAM

    Con una matrícula de 10 mil 104 estudiantes que cursan licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Ciencia de la Nutrición Humana, Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias, la Facultad de Medicina requiere una revisión constante de sus planes de estudio, para hacerlos más flexibles e integrar en mayor medida la ciencia básica y la clínica.

    Alumno comete suicidio dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM: Esto sabemos

    Además de esa amplia población en licenciatura, se cuenta con el Plan de Estudios Combinados en Medicina, mediante el cual 99 jóvenes estudian para Médico Cirujano, de licenciatura a doctorado; así como 13 mil 474 alumnos en especialización, mil 580 en alta especialidad y 417 en maestría y doctorado.

    “Necesitamos una revisión de los planes de estudio y realizar procesos de evaluación para poner un mayor énfasis en los procesos que en los resultados, lo que permite tener mayor retroalimentación con los alumnos”.

    Impulsar la capacitación continua

    Sepúlveda Vildósola precisó que también se atenderá a la planta docente con programas de capacitación en áreas como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tuvieron un auge a partir de la pandemia y ahora son parte de la enseñanza híbrida.

    En la actualidad la Facultad de Medicina tiene 4 mil 388 nombramientos académicos, de los cuales 290 son profesores/investigadores de tiempo completo; de ellos, 83.1 por ciento realizan actividades frente a grupo y 186 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Además, hay 332 técnicos académicos de tiempo completo, 49 tienen nombramiento del SNII.

    Otro pendiente demandado por la comunidad estudiantil es aumentar los espacios en las bibliotecas, pues actualmente están saturados, así como impulsar la consulta de libros antiguos que se busca digitalizar para facilitar su lectura.

     

    También lee:

    Frases para personas con cáncer: Motivación y ayuda con palabras

    Salario mínimo para médicos y enfermeras, ¿apoyas la nueva propuesta de AMLO?

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.