Fallece primer médico chino por atender a pacientes con coronavirus

El Dr. Liang Wudong se había jubilado pero se alistó como voluntario para atender pacientes con coronavirus y dentro de un hospital se infectó.

A lo largo de los últimos días el brote de coronavirus 2019-nCov surgido en China ha sido la noticia más comentada en el mundo. A pesar de los esfuerzos realizados todavía no se ha logrado un control del problema y a diario se reportan nuevos casos. Pero algo que pocos toman en cuenta es que los profesionales de salud que atienden a los pacientes son los que se encuentran más expuestos a ser infectados.

Aunque es obligatorio contar con las medidas más estrictas de higiene dentro de los nosocomios, el riesgo permanece latente. La muestra más visible es que se acaba de reportar el primer fallecimiento de un médico que atendía a personas afectadas por esta cepa de coronavirus.

En este caso, el ahora occiso es el Dr. Liang Wudong de 62 años de edad. Con base en lo informado por el periódico británico The Guardian, el galeno se había jubilado en marzo del año pasado pero ante la situación decidió volver de forma voluntaria a sus labores. Al ser residente de la ciudad de Wuhan, se alistó en el Hospital Xinhua para atender a los miles de pacientes afectados.

Lo que se ha dicho es que después de nueve días de mostrar síntomas del coronavirus, el médico finalmente falleció. Con esto, se ha convertido en el primer profesional de la salud que muere por atender este creciente problema.

Médicos trabajan en condiciones poco higiénicas

Por su parte, también se han dado a conocer las situaciones de trabajo insalubres y inhumanas por las que atraviesan diversos médicos y enfermeras en China. Se menciona que la gran mayoría debe laborar durante largas jornadas y con muy poco tiempo de descanso debido a la alta afluencia de pacientes. También se reporta que no existe comida suficiente para todos los sanitarios, lo impacta en su rendimiento y calidad de vida.

Finalmente, el medio local Beijing News afirma que existen otros 15 profesionales de la salud en Wuhan que han sido reportados como infectados. Aunque hasta el momento se desconoce el estado de cada uno de ellos.

De igual forma, el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Sanidad de China menciona que hasta el momento se contabilizan 56 muertes y mil 975 contagios confirmados por coronavirus en la nación asiática.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]