Familiares de paciente fallecida destrozan hospital e intentan linchar a médica

Los familiares señalan que la médica no hizo los esfuerzos suficientes para salvar a la paciente y buscaron hacer justicia con su propia mano

Son muchos los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en su vida profesional. Para empezar, es una actividad demasiado pesada y absorbente en la que pocas veces hay tiempo libre. Los pacientes quieren ser atendidos al instante y no les gusta esperar. Además también se encuentra el alto riesgo a contraer infecciones como la Covid-19 por la auscultación que se lleva a cabo durante la revisión. Mientras que también existen otras situaciones que por desgracia son más frecuentes de lo que se podría pensar y se trata del intento de linchamiento del que fue objeto una médica.

Como lo reporta el periódico La Tribuna de Toledo, el penoso incidente tuvo lugar el pasado 14 de mayo en España. Todo se generó cuando un contingente de al menos 50 personas irrumpió con violencia en el Centro de Salud La Estación.

Agresiones que no tienen justificación

El motivo de su furia fue porque acusaban que una médica del nosocomio era la responsable de la muerte de una paciente. Aseguraban que no la había atendido a tiempo y al final eso derivó en el deceso.

Por lo anterior, su reacción inmediata fue acudir directamente al lugar de trabajo de la doctora. En primera instancia destruyeron algunos vidrios y parte del inmobiliario del exterior del centro de salud. Una vez dentro exigieron hablar de forma directa con la galena y aseguraron que la iban a linchar. Lo que evitó que el incidente aumentara en peligrosidad fue que la médica no se encontraba en el lugar.

Ante lo anterior la turba de personas se marchó pero amenazó con regresar para hacer justicia por su propia mano. El incidente ya es analizado por elementos de la policía local y nacional. Como primera medida se ordenó aumentar la seguridad en el perímetro del hospital.

De igual forma se ha solicitado una revisión de las cámaras del nosocomio para identificar a las personas causantes de la vandalización y destrucción del inmobiliario.

Por su parte, el mensaje enviado por el gobierno es que habrá tolerancia cero contra este tipo de ataques. Mientras que el Colegio de Médicos ha solicitado un aumento en las sanciones de agresiones contra los profesionales de la salud. El objetivo es erradicar por completo la violencia que se ejerce contra los encargados de atender a los pacientes.

Casos similares ocurridos en México

Pero aunque se puede pensar que lo ocurrido en España no tiene relación con el panorama en México la realidad es que sí se han presentado eventos recientes del mismo tipo. Tan solo al inicio de la pandemia los pobladores de Axochiapan, en Morelos amenazaron con incendiar el Hospital General “Dr. Angel Ventura Neri”. Todo se generó cuando dicho nosocomio fue reconvertido en una unidad Covid-19 para atender a personas infectadas. Los vecinos de la zona no vieron con buenos ojos el cambio y aseguraron que toda la comunidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]