More
    InicioEspecialidades MédicasGráfica del día: Famosos diagnosticados con el Síndrome de Tourette

    Gráfica del día: Famosos diagnosticados con el Síndrome de Tourette

    Publicado

    • A nivel mundial se estima que el 2% de la población sufre del Síndrome de Tourette.
    • A la fecha no existe una cura para este trastorno neurológico pero sí hay tratamientos para su control.
    • Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette.

    En ocasiones se mira a las celebridades como personas perfectas e inalcanzables. En realidad se trata de humanos comunes como cualquier otro y en aspectos como la salud están expuestos al igual que los demás. Todo esto conduce a conocer la lista con algunos famosos que han sido diagnosticados con el Síndrome de Tourette. Es un problema del que se habla poco y eso genera que muchos no conozcan con certeza en qué consiste.

    Primeros médicos que describieron la enfermedad

    Lo primero y más importante es conocer la definición de la enfermedad y eso conduce a la primera persona que la describió. Se trata del francés Georges Albert Edouard Brutus Gilles de la Tourette. Después de estudiar Medicina se volvió alumno de Jean-Martin Charcot, quien es considerado el fundador de la neurología moderna.

    En 1884 ambos describieron a nueve pacientes con tics y movimientos involuntarios en su cuerpo. Además reconocieron que esta enfermedad se caracteriza por generar vocalizaciones con sonidos incontrolables, incluyendo coprolalia y eco­fenómenos. En esa primera instancia el problema fue llamado Enfermedad de Gilles de la Tourette.

    Síntomas que provoca

    Ahora es momento de avanzar hasta el presente para profundizar en la enfermedad gracias a las nuevas investigaciones que se han realizado. El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. Se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.

    Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Suelen ser frecuentes, repetitivos y rápidos.

    El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

    Estos tics involuntarios también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones.

    También hay tics vocales y generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia o copropraxia.

    Pacientes afectados a lo largo de la historia

    Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dos por ciento de la población global tiene el Síndrome Tourette y dentro de la lista destacan algunos famosos. En ese sentido, uno de los primeros casos de la historia ocurrió antes de que la enfermedad fuera descrita.

    De acuerdo con los registros, el dramaturgo y escritor Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, padecía de tics constantes. Los registros señalan que tuvo estas molestias toda su vida aunque debido a que falleció en 1673 nunca fue diagnosticado.

    Un caso bastante similar ocurrió con el afamado compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart, quien sufría de tics. El emblema de la música clásica vivió a finales del siglo XVIII, por lo que en ese entonces todavía no se había descrito el Síndrome de Tourette. Aunque todas las sospechas hacen creer que él tenía esta enfermedad.

    Con respecto al presente, uno de los casos más emblemáticos de famosos con el Síndrome de Tourette es la cantante juvenil Billie Eilish. En una entrevista con David Letterman para la serie de Netflix “My Next Guest Needs No Introduction” compartió por primera vez que tiene esta enfermedad.

    La joven que hoy tiene 20 años afirmó que desde que tenía 11 años fue diagnosticada con este trastorno neurológico. Mientras que ahora, gracias a la influencia que tiene, se ha convertido en una de las principales embajadoras para generar conciencia sobre esta enfermedad. Por lo pronto, en Saludiario te compartimos un gráfico con otros casos de famosos con el Síndrome de Tourette.

    Famosos con Síndrome Tourette

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.