FDA aprueba una nueva vacuna contra la obesidad y así funciona

La vacuna contra la obesidad requiere de una inyección semanal y debe ir acompañada de una dieta baja en calorías y ejercicio físico.

La alimentación es necesaria para cualquier persona pero durante las últimas décadas se ha pasado de un extremo a otro. Hasta hace algunos años la desnutrición era uno de los problemas más graves que prevalecía en el mundo. Mientras que hoy la obesidad se ha posicionado como uno de los principales enemigos a vencer. Su inconveniente es que tiene relación con más de un centenar de enfermedades y padecimientos, por lo que genera graves daños en la calidad de vida.

En la actualidad se ha posicionado en un problema de bastante peso. La obesidad esta catalogada dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19. Al menos la mitad de los pacientes que han fallecido por esta infección tenían un exceso de masa corporal.

Aunque seas reiterativo con tus pacientes acerca de los beneficios que tiene mantenerse en su peso ideal, la mayoría no lo consigue. Por lo mismo se requiere de otras alternativas para conseguir el objetivo.

A partir de lo anterior, el día de hoy la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó un comunicado. Lo que establece es la autorización médica para el tratamiento Wegovy desarrollado por Novo Nordisk para ayudar a pacientes adultos a bajar de peso.

Resultados de la nueva vacuna

La alternativa consiste en un inyección semanal de semaglutida (2.4 miligramos) que debe ir acompañada de una dieta baja en calorías y ejercicio físico. De esta forma se consigue una mejor digestión en el paciente. Con base en lo observado, ayuda a las personas a perder hasta 34 libras (15 kilogramos) a corto plazo.

Por su parte, el Dr. Robert Kushner, profesor de medicina y educación médica en la Northwestern University, señaló que es la primera vez que existe esta magnitud de pérdida de peso controlada con un medicamento. También señaló que esta aprobación brinda a las personas con obesidad una opción no quirúrgica para conseguir una mejor calidad de vida.

Revisión médica previa

De manera natural, el tratamiento no está indicado para cualquiera. Antes de su uso es necesario que cada persona acuda con un médico. A partir de las revisiones se podrá tomar una decisión acerca de lo conveniente o no de este tratamiento.

A su vez, se trata de la primera ocasión desde el 2014 que la FDA autoriza un tratamiento subcutáneo contra la obesidad.

Todo esto adquiere relevancia debido a que las estadísticas actuales muestran que siete de cada 10 adultos en Estados Unidos tienen exceso de masa corporal. Junto a México se trata de los países en donde el problema de la obesidad es más evidente.

En tanto que no es exclusivo de la población adulta porque en los menores de edad también prevalece esta condición. Por lo tanto es un problema bastante severo que estará presente durante varias décadas a menos de que se combata desde hoy.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]