More
    Inicio#BreakingNewsOMS declara el final de la emergencia sanitaria por MPOX (viruela del...

    OMS declara el final de la emergencia sanitaria por MPOX (viruela del mono) pero en México hay un problema

    Publicado

    • El 23 de julio de 2022 la OMS declaró a la MPOX o viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional.
    • Durante los últimos tres meses los casos a nivel mundial se redujeron un 90% con respecto al trimestre anterior, por lo que se decidió poner final a esta emergencia sanitaria.
    • Hasta el momento se han identificado 27 defunciones en México, de las cuales 26 se relacionan directamente con la infección por MPOX.

     

    De forma paulatina el mundo empieza a regresar a una Nueva Normalidad después de tres complicados años. Con esto en mente, debido a una drástica disminución en los nuevos casos de MPOX (viruela del mono) la OMS decretó el final de la emergencia sanitaria provocada por esta infección. ¿Pero realmente qué significa esta decisión?

    El inicio de la emergencia sanitaria internacional

    En primera instancia es necesario recordar que el 23 de julio de 2022 se declaró a esta enfermedad como una emergencia sanitaria internacional. El objetivo de esta medida fue activar los protocolos necesarios para contener un brote viral y evitar que se convirtiera en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 con la COVID-19.

    Ahora bien, de acuerdo con la OMS, los casos de MPOX reportados en los últimos tres meses se redujeron un 90% con respecto al trimestre anterior. Mientras que en el rubro de fallecimientos la disminución ha sido todavía mayor.

    De acuerdo con el Dr. Tedros Adhanon, estos resultados se lograron gracias a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, al igual que a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras.

    “Debemos aplaudir el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Reaccionaron rápida y ampliamente para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”.

    OMS declara el final de la emergencia sanitaria por MPOX

    Debido a lo anterior, la OMS decretó el final de la emergencia sanitaria por MPOX. Al mismo tiempo, subrayó que la reducción de los casos no significa que los países deban desatender la vigilancia ni limitar el acceso a las pruebas y vacunas como está ocurriendo en algunas naciones.

    El titular de la agencia sanitaria se mostró complacido con los avances constantes en el control del brote, pero advirtió que el estigma ha sido y continúa siendo un obstáculo para obtener la atención necesaria para prevenir o tratar la MPOX.

    Los casos empezaron a reportarse hace un año

    El actual brote empezó a inicios del 2022 en Europa y al poco tiempo se extendió al resto del planeta. Desde entonces la OMS ha documentado más de 87 mil casos y 140 muertes en 111 países.

    Asimismo, explicó que, si bien hay una tendencia mundial a la baja, el virus se sigue transmitiendo en ciertas comunidades y países, entre ellas el Pacífico Occidental, además de que hay casos relacionados con viajes.

    En México la enfermedad se mantiene activa

    Por otra parte, el mayor inconveniente es que a pesar del anuncio de la OMS en México el brote de MPOX se mantiene activo. De acuerdo con el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, hasta el 1° de mayo de 2023 se identificaron seis mil 776 personas que cumplen la definición operacional de caso probable. De ellas, cuatro mil 010 fueron confirmadas, 237 se encuentran en estudio, y dos mil 529 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

    De igual forma, hasta el momento se han identificado 27 defunciones, de las cuales 26 se relacionan directamente con la infección por MPOX. En tanto que una se encuentra en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.

    Mientras que otro aspecto de importancia es que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la única vacuna desarrollada contra la MPOX.

     

    También lee:

    SSa reconoce 27 muertes asociadas a MPOX en México; contagios van a la baja

    MPOX, nuevo nombre oficial de la viruela símica para evitar estigmas

    OMS declara a la viruela del mono una emergencia internacional por estos 5 motivos

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.