More
    Inicio#BreakingNewsEl final oficial de la pandemia: Principales aprendizajes que se deben recordar...

    El final oficial de la pandemia: Principales aprendizajes que se deben recordar para no repetir errores

    Publicado

    • Aunque la OMS decretó el final oficial de la pandemia, México está entre los países con los niveles más altos de exceso de mortalidad por el brote.
    • Una de las últimas mutaciones de preocupación del virus SARS-CoV-2 que se han detectado es “Arcturus”, la cual es la más transmisible hasta ahora.
    • Después de más de un año de retraso por fin el Conacyt concluyó todas las fases clínicas de la Vacuna Patria, la cual es la primera desarrollada por completo en México.

     

    El 5 de mayo de 2023 es un día histórico porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la pandemia. La decisión se tomó debido a que durante los últimos 12 meses se ha registrado un descenso exponencial en el número de nuevos contagios y fallecidos en la mayoría del planeta. ¿Pero de verdad significa que ya no hay peligro y todo puede volver a la normalidad?

    Luego de tres años en los que el mundo se puso de cabeza por una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Algo muy importante es que el anuncio de la máxima autoridad sanitaria no significa que estemos libres de la Covid-19. De hecho, un consenso de la comunidad global de expertos es evitar bajar la guardia y aprender de la experiencia.

    “Hoy, el mundo sigue poco preparado, sin la capacidad para responder adecuadamente a una crisis sanitaria de esta magnitud, sin la preparación para enfrentar otra, tanto actual como futura, y sin las herramientas para restablecer el progreso hacia el desarrollo sostenible”, explica Mary O’ Brien, CEO of Cellvera.

    Lecciones que deja el final oficial de la pandemia

    Por lo anterior, el experto comparte 3 mitos y aprendizajes sobre los virus, los posibles nuevos brotes y las tareas a cumplir después del anuncio del final de la pandemia.

    Mito 1: “La Covid-19 ya no está aquí”

    Realidad: En general, los contagios de SARS-CoV-2 van en descenso, pero la pandemia sigue cobrando vidas humanas. De hecho, México está entre los países con los niveles más altos de exceso de mortalidad por el brote, con más de 330 mil defunciones. A ello hay que sumar las mutaciones del virus que siguen encendiendo las alarmas a nivel global, incluso ahora.

    Una de las últimas es XBB.1.16, conocida también como “Arcturus” y derivada de Ómicrom, que presenta una mutación adicional que la hace más infecciosa, por lo que es considerada como la más transmisible hasta ahora. Arcturus se detectó por primera vez en enero, se ha documentado en 29 países y ha incrementado la preocupación en la comunidad científica; por ahora, la OMS la designa como una “variante bajo control” a la que hay que observar de cerca.

    Mito 2: “Ahora estamos preparados”

    Realidad: México no está preparado para enfrentar una nueva pandemia. Tan sólo a nivel presupuestario hace falta mucho, como revela el reporte “Gasto en salud y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Y es que la OMS sugiere que cada país debería destinar 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) al sistema de salud público; sin embargo, México sólo ha destinado entre 2.5% y 2.9%.

    Ante ello, es clave invertir mucho más en salud, construir sistemas nacionales resilientes basados en la atención primaria, incentivar la vigilancia de la misma Covid-19, nuevos brotes, otros virus como el de la influenza, así como garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias, como lo pueden ser las vacunas, pero también otras alternativas.

    Mito 3: “Las vacunas nos protegen de todo”

    Realidad: Es necesario el desarrollo, promoción y divulgación de alternativas médicas contra la Covid-19 —y sus variantes— que sean asequibles a la población. Soluciones que complementen la oferta de las vacunas, que puedan ser administradas de manera cotidiana, recetadas a un posible paciente en la comodidad de su hogar. Por ejemplo, tratamientos en tabletas, vía oral.

    Lo anterior ayudaría no sólo al mejoramiento en pocos días de la salud de la persona y a un aminoramiento de las secuelas, sino que también reduciría una posible carga hospitalaria ante un incremento drástico de nuevos casos en nuevas mutaciones o brotes, a pesar de que oficialmente se declare el final de la emergencia. Aquí un ejemplo es Cellvera, que trajo al país una molécula segura y eficaz, funcional en la mitad de tiempo versus un tratamiento estándar.

     

    También lee:

    OMS declara el final de la emergencia sanitaria de Covid-19, ¿qué opinan los médicos?

    OMS actualiza lista de patógenos que podrían causar nuevas pandemias: Del ébola a la Enfermedad X

    Las pandemias que han causado más muertes en la historia

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?