GALERÍA: Así lucen las habitaciones para el descanso de médicos en hospitales de todo el mundo

Todos los hospitales deben contar con áreas para el descanso de los médicos después de las guardias pero son muy diferentes en todo el mundo.

Todas las personas con aspiraciones a convertirse en médicos profesionales deben estar conscientes de todas las dificultades a las que se van a enfrentar. El trabajo no solo consiste en salvar vidas y recibir el agradecimiento de los pacientes sino que hay muchas actividades que se deben realizar. Por lo mismo, los altos niveles de estrés y cansancio son una constante. En ocasiones ni siquiera hay el tiempo suficiente para poder descansar y prepararse a las siguientes jornadas.

Desde la etapa formativa se le exige demasiado a los jóvenes. Tanto en las rotaciones como al momento de hacer una residencia se deben someter a extensas jornadas de trabajo. Al menos en México las condiciones son tan extremas que muchos catalogan la situación como un formato de esclavitud moderna.

Por lo anterior es necesario que los hospitales cuenten con un área para el descanso de los médicos. Es un requisito que ocurre en todos los países del mundo. Aunque lo que cambia es las condiciones de este tipo de habitaciones.

Diferencias notorias en hospitales de todo el mundo

Al respecto, el anestesiólogo madrileño Alberto Herranz empezó con una publicación en sus redes sociales que se ha vuelto viral. Todo consistió en compartir una fotografía de la habitación de descanso para guardias de 24 horas de su hospital. Mientras que le solicitó a sus seguidores hacer lo mismo con sus respectivos nosocomios. Aunque el mensaje estaba dirigido solo a sus colegas españoles ha recibido respuestas de todo el mundo gracias al alcance de internet.

En primera instancia se observa que en España las habitaciones son pequeñas y cuentan con una cama individual. Además hay una ventana para permitir una adecuado flujo del aire natural e iluminación durante el día.

En las respuestas se observa las habitaciones en Suecia que mantienen el formato de las camas individuales aunque los cuartos son de mayor tamaño. Inclusive tienen una silla ergonómica, un sillón y una pantalla para poder mantenerse entretenidos.

Mientras que otro de los usuarios publicó cómo son las áreas de descanso en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro país. En este caso cuentan con un par de literas dentro de un espacio reducido. Además tienen colchonetas de un grosor muy delgado y ni siquiera existe un ropero o un mueble para colocar la ropa así que se utilizan los bordes de las propias camas.

Una situación todavía más deprimente fue compartida por el usuario @BryanPriegoP de Veracruz. Ante la falta de espacio dentro de las áreas de descanso muestra que en ocasiones los médicos tienen que colocar una colchoneta en la sala de espera del hospital. De esta forma se improvisan lugares para dormir aunque las condiciones son bastante precarias.

Y en tu caso, ¿cómo son las áreas para descansar después de las guardias médicas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]