More
    InicioDesarrollo PersonalLista con los ganadores del Premio al Mérito Médico 2022

    Lista con los ganadores del Premio al Mérito Médico 2022

    Publicado

    Hoy es un día muy especial porque cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. El objetivo de la fecha es promover buenos hábitos entre la población para contar con un adecuado estilo de vida. A propósito de la celebración también fueron anunciados los ganadores del Premio al Mérito Médico 2022 que cada año entrega el Consejo de Salubridad General.

    Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la salud que, a lo largo de su vida, se han distinguido por su vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de profesionales en medicina. También toma en cuenta sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales y la consolidación de instituciones.

    Categorías del Premio al Mérito Médico

    1. PREMIO “DOCTOR MIGUEL OTERO” de Investigación Clínica. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación clínica.

    2. PREMIO “DOCTOR GERARDO VARELA” de Salud Pública. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en el área de la salud pública.

    3. PREMIO “DOCTOR MANUEL VELASCO SUÁREZ” de Neurología y Neurocirugía. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la rama de neurología y neurocirugía.

    4. PREMIO “DOCTOR GUILLERMO SOBERÓN ACEVEDO” de Desarrollo de Instituciones. Se otorgará a quien se haya distinguido en forma sobresaliente en el desarrollo de instituciones de salud.

    5. PREMIO “DOCTOR RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ” de Salud Mental. Se otorgará a quien se haya distinguido de manera sobresaliente en el área de salud mental.

    6. PREMIO “DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ” al Humanismo Médico. Se otorgará a quien haya sobresalido en el ejercicio profesional del campo de la medicina con una actitud basada en la concepción de los valores humanos.

    7. PREMIO “MARTÍN DE LA CRUZ” de Investigación Química y Biológica. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación científica aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos, de preferencia en la investigación, a partir de compuestos vegetales.

    8. PREMIO “DOCTORA MARGARITA CHORNÉ Y SALAZAR” de Odontología. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la estomatología.

    9. PREMIO “DOCTOR MIGUEL FRANCISCO JIMÉNEZ” se otorgará al profesional en la medicina que se haya distinguido o su labor sea destacada en la atención primaria a la salud de la población en el Primer Nivel de Atención.

    10. PREMIO “ENFERMERA REFUGIO ESTEVES REYES” se otorgará a la enfermera o el enfermero que haya prestado servicios profesionales destacados de enfermería en zonas o circunstancias de conflicto o de desastre.

    11. PREMIO “ENFERMERA ISABEL CENDALA Y GÓMEZ” al Mérito en Enfermería. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de salud pública y de Enfermería comunitaria.

    12. PREMIO “AUXILIAR DE ENFERMERÍA LUCÍA SALCIDO” se otorgará a la auxiliar de enfermería que se haya distinguido por una excelente trayectoria y trascendente labor en su campo.

    13. CONDECORACIÓN “EDUARDO LICEAGA” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial. Se otorgará como reconocimiento al mérito a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial.

    Ganadores dentro del IMSS

    Pero ahora lo importante es conocer a los ganadores del Premio al Mérito Médico 2022. En total fueron 15 los profesionales de la salud que fueron reconocidos este año. De ellos, tres fueron para personal médico y de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    En este caso, fueron reconocidos el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Educación e Investigación, con el Premio al Mérito “Médico Gerardo Varela en Salud Pública”. Doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial. Además de la Enfermera Josefina Janacua Escobedo, Premio al Mérito “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”.

    Premio mérito médico ganadores
    Imagen: Cortesía del IMSS

    Ganadores en la UNAM

    Por su parte, el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, recibió la condecoración Eduardo Liceaga de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial, por contribuir con notables avances en esa área.

    Mientras que Lena Ruiz Azuara, investigadora emérita de la Facultad de Química (FQ), obtuvo el premio Martín de la Cruz de Investigación Química y Biológica. Aquí se destaca la labor aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos, de preferencia en la investigación, a partir de compuestos vegetales.

    En tanto que el investigador y exdirector del Instituto de Biotecnología (IBt) durante dos periodos, Francisco Xavier Soberón Mainero, fue merecedor del reconocimiento Doctor Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, por sobresalir en el desarrollo de instituciones de salud.

    Finalmente, Carlos Federico Arias Ortiz, también investigador y exdirector del IBt, se hizo acreedor al premio Doctor Miguel Otero de Investigación Clínica. Aquí se distingue la labor científica en esa área. En especial, sus aportaciones están dirigidas al estudio de virus de interés clínico.

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.