GRÁFICA: Esto le ocurre a la salud de los fumadores abandonan el tabaco

Nunca es tarde y los fumadores que dejan el tabaco disminuyen su riesgo a desarrollar enfermedades coronarias, entre otros beneficios.

Aunque existen distintas adicciones el tabaquismo es una de las más peligrosas. Sus efectos dañinos repercuten en los consumidores porque aumentan las probabilidades de desarrollar múltiples enfermedades y padecimientos. Además su calidad de vida sufre una notoria disminución. Por eso una de tus tareas es hablar con tus pacientes fumadores para que dejen el tabaco. Mientras más pronto lo hagan siempre será mejor.

Para tener una idea de su impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo produce cuatro millones de muertes cada año a nivel global. Dicho de otra manera, cada 10 segundos una persona fallece por enfermedades relacionadas con esta adicción

Por su parte, las predicciones del máximo órgano sanitario indican que, para finales del 2021, el tabaquismo será responsable del 12 por ciento de todas las muertes que se registren en el planeta. De cumplirse, el porcentaje será mayor que el de los fallecimientos causados por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Además también tiene relación con el panorama que hoy prevalece en el planeta. Los estudios recientes han mostrado que el tabaquismo se encuentra dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19. Con esto en mente, quienes fuman tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones que pueden ser mortales en caso de infección.

Al analizar lo que ocurre únicamente en nuestro país el panorama no luce muy diferente. Durante las últimas dos décadas el número de fumadores pasó de nueve a 13 millones de personas. Como resultado, se calcula que el 10 por ciento de las muertes son ocasionadas por problemas relacionados con esta adicción.

Cómo lograr que los fumadores dejen el tabaco

Para disminuir el número de fumadores se han implementado diversas estrategias en múltiples países. Las más conocidas son la incorporación de leyendas e imágenes de advertencia en las cajetillas. También se aplica un impuesto adicional y se han realizado campañas de difusión masiva para crear conciencia entre la población.

Ahora bien, un aspecto que debes recordar en todo momento a tus pacientes que son fumadores es que nunca es tarde para abandonar el vicio. No es sencillo por el sentido de dependencia que provoca la adicción; sin embargo, vale la pena intentarlo

A partir de la información publicada por la OMS, te compartimos una infografía con todos los efectos a corto y largo plazo que experimentan los fumadores cuando dejan el tabaco. La lista es bastante extensa y puedes compartirla con tus pacientes para encaminarlos para que adopten un estilo de vida saludable.

GRÁFICA Esto le ocurre a la salud de los fumadores abandonan el tabaco

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]