GRÁFICA: Los países con mayor y menor densidad de médicos en el mundo

La distribución de médicos alrededor del mundo es desigual y mientras en Noruega hay 4.9 por cada mil habitantes en México la cifra es de 2.4.

Todas las profesiones son de importancia para una sociedad pero hay algunas que resultan indispensables por todas las actividades que realizan. Precisamente los médicos y demás trabajadores de la salud se encuentran en lo más alto. Atender a los pacientes e inclusive tener que sacrificar la integridad propia por la de los demás no es nada sencillo. Además hay más adversidades que se deben de enfrentar a diario.

En ese sentido, dentro de las principales se encuentran el estrés y ansiedad que suelen ser recurrentes. Hay demasiadas actividades por realizar y se le exige demasiado a los doctores que al final terminan exhaustos. El cansancio emocional llega a ser igual que el físico.

Mientras que también hay otras barreras que muchas veces son regionales. En el caso de México los médicos del sector público enfrentan carencias de equipo e inmobiliario. Aunque a pesar de eso siempre están dispuestos a brindar su mayor esfuerzo por los pacientes.

En tanto que una de las consecuencias del descuido de los últimos gobiernos ha sido la falta de profesionales de la salud que hoy persiste en el país. Tan solo antes del inicio de la pandemia las autoridades sanitarias reconocieron un déficit de 200 mil médicos.

Es por lo anterior que resulta de interés comparar la situación en nuestro país con el resto del mundo. Hacer un conteo del número de galenos que tiene cada nación sería injusto porque las naciones más pobladas ocuparían los primeros lugares.

¿En dónde hay más y menos médicos?

Por su parte, una medida que garantiza una competencia justa es analizar la densidad de médicos. De esta forma se contempla el número de galenos que hay por cada mil habitantes en cada nación. Al tomar en cuenta a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se obtiene que el mejor país del mundo es Noruega porque tiene una densidad de 4.9 médicos.

En ese tenor, un poco más abajo aparece Alemania con un promedio de 4.3. Otros países representativos que destacan en la lista son España con 4.0 y Francia con 3.4. En general se observa que Europa domina este rubro. Además también falta contemplar la calidad de las instalaciones hospitalarias porque son fundamentales para reforzar el trabajo de los trabajadores de la salud.

Promedio en México

Mientras que en el caso de México existe una densidad de 2.4 médicos por cada mil habitantes. La diferencia es tan grande que representa ligeramente menos de la mitad de Noruega. Así de notoria es la diferencia entre las dos naciones.

La consecuencia es que los hospitales mexicanos se saturan con mayor facilidad debido a que el persona es insuficiente. Además los médicos existentes deben atender a una cantidad demasiado elevada de pacientes y eso provoca que las jornadas sean extremas.

Aunque con base en la lista existen países en donde la situación es todavía peor. Colombia tiene un promedio de 2.2 médicos por cada mil personas, mientras que al fondo está la India con 0.8. Todas las cifras fueron reunidas por Statista y nos dan un panorama general de las diferencias a las que se enfrentan los médicos alrededor del mundo.

GRÁFICA: Los países con mayor y menor densidad de médicos en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]