GRÁFICA: Los presidentes y primeros ministros que se han infectado de Covid-19

Dentro de los 33 millones de infectados por Covid-19 que se han presentado hasta el momento existen algunos políticos de alto rango.

El día de hoy el mundo se despertó con la noticia de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo a la prueba de Covid-19. El hecho ocurre después de que durante meses evitó las medidas preventivas recomendadas e inclusive el pasado martes se burló de su adversario, Joe Biden, por usar cubrebocas al llegar a la sede del primer debate presidencial. Aunque de momento se reporta estable y aislado en búsqueda de superar la enfermedad.

De esta manera se reafirma que prácticamente cualquier persona se puede infectar. Aunque el caso de Trump no es el primero que se registra dentro de políticos de máximo rango a nivel mundial. Previamente se han confirmado otros que forman parte de los más de 33 millones de infectados que se han presentado hasta el momento.

Otros casos positivos dentro de la política

Al hacer memoria, Boris Johnson, primer ministro británico, fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 27 de marzo. Hasta el momento su caso ha sido uno de los más peligrosos porque permaneció internado durante una semana e inclusive tres noches estuvo en cuidados intensivos. Gracias al apoyo del personal médico pudo reponerse y reincorporarse a sus actividades el 27 de abril.

Por su parte, el jefe del ejecutivo brasileño, Jair Bolsonaro, también afirmó haber contraído la enfermedad el pasado 7 de junio. La noticia fue dada a conocer después de que el político afirmara que consumía hidroxicloroquina como método preventivo para no contagiarse.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al afirmar que a la fecha no existe un método que pueda evitar la infección. Lo que se recomienda es seguir las medidas preventivas como el uso de cubrebocas para reducir la probabilidad de contagio.

Especialmente dentro de América es donde han existido más casos de mandatarios infectados. Otros ejemplos que se han presentado han sido la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y el de Guatemala, Alejandro Giammattei.

A partir de todo loa anterior te compartimos la gráfica de Statista que muestra algunos de los casos que se han presentado hasta el momento. No son todos pero sirven para observar que nadie está exento de contagiarse de esta nueva cepa de coronavirus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]