GRÁFICA: Países de Europa, Asia, África y Latam que han suspendido la vacuna de AstraZeneca

Hasta ahora suman 24 países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por su presunta relación con casos de trombosis.

Se vive un complicado momento a nivel mundial. Aunque se llegó a pensar que la pandemia ya había sido controlada en la mayoría de las naciones ahora podría no ser del todo verdadero. En especial en Europa es donde se vive un mayor peligro porque el riesgo a sufrir una cuarta ola de contagios es latente. Eso llevó a Italia a decretar un nuevo confinamiento por el reciente aumento de infectados. Mientras que otra de las máximas preocupaciones es la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca. Su presunta asociación con reacciones adversas graves ya ha causado fuertes repercusiones.

Conflicto entre autoridades sanitarias

El tema es bastante serio e inclusive el día de hoy se confirmó la primera muerte asociada a este biológico. El afectado fue un médico en Noruega que se encontraba sano antes de recibir la primera dosis de la inmunización.

Precisamente por este panorama es que desde la semana pasada ha ido en aumento la lista de países que han interrumpido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. La propuesta planteada es que durante 14 días se dejará de utilizar este insumo. Durante este período el comité de evaluación de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llevará a cabo una investigación a fondo. Con esto se busca identificar si realmente los casos de trombosis tienen una asociación directa o no.

En este caso primero fue Dinamarca el que tomó una decisión al respecto. Al poco tiempo se han sumado otras naciones europeas. Aunque el incidente es tan preocupante que ahora inclusive países de África (Congo), Asia (Indonesia y Tailandia) y América Latina (Venezuela) se han sumado a la iniciativa.

Por otra parte, se debe hacer énfasis en que la medida de suspensión temporal es exclusivamente para la vacuna de AstraZeneca. Mientras que los desarrollados por otras farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Sputnik V van a continuar con sus campañas sin contratiempos.

Países que han suspendido vacuna de AstraZeneca

Hasta el momento son 21 las naciones que han suspendido de manera temporal la aplicación del biológico. Aunque la lista aumenta a 24 si se agregan Austria, Estonia y Lituania que retiraron lotes específicos y suspendieron parcialmente la campaña de vacunación.

A partir de lo anterior Statista realizó una gráfica con las naciones que hasta ahora han tomado la determinación de suspender la inmunización de AstraZeneca. Aunque no se descarta que en los siguientes días se agreguen más países en caso de que se reporten más casos de trombosis.

  1. Alemania.
  2. Austria.
  3. Bulgaria.
  4. Dinamarca.
  5. Eslovenia.
  6. España.
  7. Estonia.
  8. Francia.
  9. Holanda.
  10. Indonesia.
  11. Irlanda.
  12. Islandia.
  13. Italia.
  14. Letonia.
  15. Lituania.
  16. Luxemburgo.
  17. Noruega.
  18. Países Bajos.
  19. Portugal.
  20. República Democrática del Congo.
  21. Rumania.
  22. Suecia
  23. Tailandia.
  24. Venezuela.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]