GRÁFICA: Pandemia de Covid-19 disminuye investigaciones sobre el VIH

Durante los últimos 18 meses han disminuido las investigaciones sobre VIH y tuberculosis debido a que ahora la prioridad es la Covid-19.

La situación mundial se mantiene en un momento peligroso por la pandemia de Covid-19. Aunque durante las últimas semanas se ha reportado una ligera disminución de nuevos contagios no significa que el problema haya terminado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 219 millones de personas se han infectado y 4.55 millones han fallecido. Una de las buenas noticias es que las exhaustivas investigaciones han derivado en el rápido desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, aunque eso ha provocado que se descuiden otras como el VIH.

Desde hace año y medio esta infección identificada por primera vez en China se ha posicionado como el mayor problema de salud en el planeta. Por lo mismo, de inmediato comenzaron las investigaciones para conseguir una posible solución. A través de inversiones millonarias y con ayuda de la tecnología actual fue posible obtener una alternativa en tiempo récord.

En este momento ya existen alrededor de dos decenas de vacunas que se aplican alrededor del mundo. Mientras que detrás hay más de un centenar de proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Enfermedades que han sido relegadas

Pero como se mencionó al principio, un efecto colateral es que se han abandonado trabajos enfocados en otras enfermedades. Algunas de ellas que también son de vital importancia por las muertes que provocan cada año, como el VIH, la tuberculosis y la malaria, enfrentan momentos de crisis. Ahora viven a la sombra de la Covid-19.

Como indica el informe anual del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial), la propagación de esta cepa de coronavirus en sus más de 100 países de apoyo frenó los esfuerzos de prevención y tratamiento de otras enfermedades.

Para poner en contexto, en el caso de la tuberculosis hubo una disminución del 18 por ciento en los tratamientos diseñados para su atención al comparar 2020 con el año anterior. Mientras que es una tendencia que se mantendrá este 2021 y más adelante.

Covid-19 le quite protagonismo al VIH

Al hablar de las pruebas y trabajos acerca del VIH ocurre un fenómeno similar. Hubo una disminución del 22 por ciento con respecto a la inversión destinada para encontrar nuevos tratamientos.

Mientras una décadas antes de la aparición de la Covid-19 se habían conseguido grandes avances en la batalla contra las enfermedades transmisibles ahora todo sería en vano. Tan solo entre 2010 y 2019 hubo una disminución del 39 por ciento en las muertes anuales por SIDA en el mundo. Mientras que en el caso de la tuberculosis la reducción fue del 15 por ciento.

GRÁFICA Pandemia de Covid-19 disminuye investigaciones sobre el VIH

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]