Guía médica para la correcta aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna

Hasta el momento Estados Unidos es el único que ha aprobado la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna.

Hasta estos momentos Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia al registrar más de 17 millones de casos y 318 mil decesos. Se encuentra bastante por encima de India, Brasil y Rusia que le siguen en la lista. Por lo mismo, también es la única nación que ha autorizado dos vacunas contra la Covid-19. La primera fue la desarrollada por Pfizer y ahora la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio su visto bueno a la diseñada por Moderna.

Vacuna de alta eficacia

Con lo anterior en mente, se busca proteger a la mayor cantidad de ciudadanos en el menor tiempo posible. Acerca de la diseñada por el laboratorio Moderna, se ha posicionado como una de las mejores hasta el momento. De acuerdo con los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 94.1 por ciento con respecto a la generación de anticuerpos y del 100 por ciento para casos graves de Covid-19.

Con respecto a sus especificaciones, requiere de permanecer a menos 20 grados durante su almacenamiento, por lo que cualquier refrigerador es suficiente. No necesita de sistemas de ultracongelamiento como la de Pfizer.

Para su correcto funcionamiento es necesaria la aplicación de dos dosis con una diferencia de 28 días entre cada una. Mientras que se indica que esta vacuna es exclusiva para mayores de 18 años. Durante los ensayos no se probó en menores de edad por lo que no se ha comprobado que funcione en ese grupo de personas.

Costo elevado, su mayor desventaja

Mientras que uno de sus aspectos negativos es el precio fijado por la farmacéutica. Cada dosis cuesta 31 euros, por lo que se trata de la vacuna más cara en el mundo.

Ahora bien, a raíz de que la FDA aprobó la inmunización de Moderna, también publicó una guía médica en la que detalla el procedimiento para la preparación y aplicación de la vacuna. La siguiente información es de utilidad porque muestra las diferencias con las recomendaciones para la de Pfizer.

  1. El frasco que contiene una suspensión congelada sin conservante debe ser descongelado antes de su administración.
  2. Se debe retirar el número necesario de frascos del almacenamiento y descongelar cada uno antes de usarlo.
  3. Descongelar en condiciones de refrigeración entre 2° y 8°C (36° y 46°F) durante dos horas y 30 minutos. Después de descongelar se debe deje el frasco a temperatura ambiente durante 15 minutos antes de administrarlo.
  4. Alternativamente, descongelar a temperatura ambiente entre 15° y 25°C (59° y 77°F) durante una hora.
  5. Después del proceso de descongelamiento no se debe volver a ingresar al refrigerador bajo ninguna circunstancia.
  6. Remover el frasco suavemente después del descongelamiento y entre cada retiro. Jamás se debe agitar.
  7. La vacuna Moderna Covid-19 es una suspensión de blanco a blanquecino. Puede contener partículas blancas o translúcidas relacionadas con el producto. Se debe inspeccionar visualmente el frasco y verificar que así se vea.
  8. Cada dosis es de 0.5 ml.
  9. Después de retirar la primera dosis, el vial debe mantenerse entre 2° y 25°C (36° a 77°F). Anote la fecha y la hora del primer uso en el frasco. Deseche el frasco después de seis horas. No vuelva a congelar.
  10. Acerca de la administración, se debe inspeccionar visualmente el frasco para verificar que el volumen de la dosis final de 0.5 ml. También confirmar que no haya otras partículas y que no se observe ninguna decoloración. En caso de irregularidad no se debe aplicar.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]