Guía para solicitar una beca y estudiar una maestría médica en la Universidad de Harvard

Actualmente la Universidad de Harvard es considerada la tercera mejor del mundo y su oferta incluye 8 tipos de maestría enfocadas a la salud.

Si ya concluiste la carrera o apenas eres estudiante sabes que existen distintos caminos que puedes elegir al egresar. El más común es buscar una especialidad aunque para conseguirlo primero debes aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque no es el único porque también puedes continuar con tu formación académica mediante una maestría médica. En nuestro país hay muchas instituciones que ofrecen esta modalidad pero también puedes recurrir al extranjero.

En este caso, una opción disponible es la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. De acuerdo con el ranking anual elaborado por Times Higher Education se trata de la tercera mejor universidad del mundo.

Lo anterior se debe al prestigio de los profesores y las investigaciones que realizan. También a sus instalaciones y las comodidades que ofrece para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. De igual forma, también el reducido número de estudiantes por salón y el porcentaje de graduados por generación. Todos esos elementos la convierten en una escuela de máximo nivel.

Actualmente la Universidad de Harvard ofrece ocho maestrías enfocadas al campo de la salud y son las siguientes:

  1. Maestría en Bioética.
  2. Maestría en Operaciones de Servicios Clínicos.
  3. Maestría en Informática Biomédica.
  4. Maestría en Calidad y Seguridad Sanitaria.
  5. Maestría de Investigación clínica.
  6. Maestría en Salud global.
  7. Maestría en Educación Médica.
  8. Maestría en Ciencias Médicas en Inmunología.

De manera clara, para un joven de México una de las mayores barreras es la parte económica. No es barato poder aspirar a una maestría en otro país y menos en Estados Unidos. Además se deben contemplar otros gastos necesarios para poder vivir como el pago de renta y alimentación.

Ante esta situación la Fundación México en Harvard es la solución. Desde hace más de tres décadas ofrece becas para estudiar cualquiera de los posgrados en los planteles de la institución en la Unión Americana.

Requisitos de beca para Salud Pública

  • Ser ciudadano mexicano o residente permanente en México.
  • El estudiante debe haber sido aceptado en la Universidad de Harvard a cualquiera de las maestrías de tiempo completo de Harvard T.H. Chan School of Public Health.
  • El estudiante debe demostrar necesidad económica.
  • El apoyo será otorgado en forma de beca a discreción del comité de becas de la Fundación México en Harvard.
  • El apoyo consta de US$ 50,000 por año.

Requisitos de beca para Medicina

  • El estudiante debe ser ciudadano mexicano o residente permanente en México.
  • El estudiante debe haber sido aceptado en la Universidad de Harvard a cualquiera de las maestrías de tiempo completo de Harvard Medical School.
  • El estudiante debe demostrar necesidad económica.
  • El apoyo será otorgado en forma de beca a discreción del comité de becas de la Fundación México en Harvard.
  • El apoyo consta de US$ 25,000 por año.

Documentación necesaria

  • Solicitud de ingreso a Harvard University, incluyendo ensayos. No es necesario incluir las cartas de recomendación.
  • Carta de aceptación a Harvard University.
  • CV o Resumé.
  • Copia de 2 identificaciones oficiales con firma visible del solicitante.
  • Copia de la escritura del bien inmueble localizado en México a nombre del aval con el sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y copia de una identificación oficial del aval. Dichos documentos deberán ser adjuntados en línea junto con la solicitud.
  • Aviso de Privacidad firmado por el solicitante y el aval.

El trámite y registro se realiza en el siguiente enlace. Algo muy importante que debes de tomar en cuenta es que la fecha límite para solicitar el apoyo financiero para estudiantes de primer ingreso para el año académico 2021/2022 es el 24 de abril de 2021. Mientras que los resultados de los médicos aceptados serán publicados el 15 de mayo de 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]