Las mejores universidades del mundo para estudiar Medicina en 2021

De acuerdo con el ranking anual de Times Higher Education, la Universidad de Oxford es la mejor opción para estudiar Medicina en el mundo.

Alrededor del mundo existen miles de universidades para estudiar. Pero aunque puedan ofrecer una misma opción, las características propias de cada escuela la vuelven única. Nunca existen dos planteles iguales e inclusive los propios estudiantes marcan la diferencia. Además también existen otros aspectos como el pago de colegiatura y el plan de estudios que se deben considerar dentro del prestigio de cada institución.

Las escuelas mejor calificadas en el mundo

A partir de todo lo anterior el Times Higher Education realiza de manera anual un análisis de las opciones de educación profesional en todo el mundo. Su selección suele abarcar más de mil universidades y las agrupa de acuerdo con las carreras que ofrecen.

De esta manera, en su ranking correspondiente al inicio del ciclo 2021 publicó las mejores universidades para estudiar Medicina en el mundo. Aunque no existen grandes diferencias con respecto a las publicadas en años anteriores, vale la pena conocer las catalogadas en lo más alto en la actualidad.

  1. Universidad de Oxford (Reino Unido).
  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos).
  3. Universidad de Harvard (Estados Unidos).
  4. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).
  5. Universidad de Cambridge (Reino Unido).
  6. Universidad de Yale (Estados Unidos).
  7. Universidad de Chicago (Estados Unidos).
  8. Imperial College de Londres (Reino Unido).
  9. Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
  10. Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Criterios que se tomaron en cuenta

Con respecto a la selección, se menciona que se basó en diversos aspectos. Los principales son el prestigio de los profesores de cada institución y las investigaciones que realizan. También las instalaciones de cada plantes y las comodidades que ofrece para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. De igual forma, también el número de estudiantes por salón y el porcentaje de graduados por generación. Al final se obtiene un promedio de todos los puntos señalados y se seleccionan a las mejor calificadas.

Inclusive también se consideró la forma en que cada escuela tuvo que adaptarse para continuar con las clases durante la actual pandemia. En todos los casos se recurrió a las clases por internet para no descuidar la formación de los futuros médicos.

En ese sentido, lo más llamativo de las instituciones que aparecen es que Estados Unidos y el Reino Unido acaparan todos los lugares.

Las mejores escuelas en México

Por otra parte, dentro del mismo portal también es posible conocer las universidades en México consideradas como las mejores opciones para estudiar Medicina. Dentro de la lista aparece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los primeros lugares dentro de América Latina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]