More
    InicioHoy en SaludiarioUna hamburguesa de Shake Shack cuesta lo que gana un doctor por...

    Una hamburguesa de Shake Shack cuesta lo que gana un doctor por hora

    Publicado

    • Los profesionales de la salud en nuestro país no solo enfrentan altos niveles de violencia sino también salarios demasiado bajos.
    • El Inegi menciona que un doctor en México obtiene un pago de 122 pesos la hora, mientras una hamburguesa sencilla en Shake Shack cuesta 102 pesos.
    • En cambio, en países como Estados Unidos la paga es hasta 10 veces mayor a la que reciben los galenos mexicanos.

    La situación que enfrentan los profesionales de la salud en nuestro país se encuentra en un momento delicado. Cada vez son más frecuentes las quejas con respecto a los niveles de violencia que los afectan desde que son estudiantes. Mientras que otro aspecto que causa molestia es el relacionado con el salario. Por lo mismo, en esta ocasión nos vamos a enfocar en el pago de un doctor y el costo de una hamburguesa.

    Una carrera demasiado extensa y cara

    Lo primero que se debe mencionar es la extensa formación que se requiere para poder atender pacientes. Son necesarios entre seis y siete años para poder obtener el título como Médico General. Algunos optan por iniciar de inmediato su carrera laboral. En cambio, otros continúan sus estudios para cursar una especialidad, por lo que requieren más años de formación.

    Sin importar el camino, al final lo que todos quieren es recibir una paga justa y digna. No se trata de lujos sino obtener una retribución que sea acorde con todo su esfuerzo y sacrificio.

    Algo que no todos consideran es que la carrera de Medicina es una de las más caras. Sin importar si se trata de una universidad pública o privada, en todos los casos es necesario comprar libros en todos los semestres y cada uno es bastante costoso.

    Además también se encuentran los uniformes y por lo menos es necesario tener un par para utilizar cuando uno esté sucio. Todo lo anterior es tan solo lo mínimo porque la lista de compras es bastante amplia.

    ¿Cuánto gana un médico profesional en México?

    Con respecto a la paga que reciben los médicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un estudio en 2021. Lo que menciona es que el salario promedio para alguien sin especialidad es de 17 mil 422 pesos al mes.

    Al hacer una división si se considera una jornada de ocho horas diarias por cinco días a la semana se obtiene un pago de 122 pesos la hora. ¿Y sabes a qué equivale esa cifra?

    Para poner en contexto, lo que recibe un doctor en una hora es lo mismo que cuesta una hamburguesa en cadenas como Shake Shack. Al revisar el menú de dicha cadena se puede apreciar que una sencilla que incluye queso, lechuga y jitomate tiene un costo de 102 pesos.

    Por otra parte, este problema se vuelve más grave al conocer el salario que otros países ofrecen a sus profesionales de la salud. Una investigación del portal Lenstore identificó las naciones con mejores pagos.

    En primer lugar se encuentra Estados Unidos. Al hacer la conversión se obtiene que el pago por un año de trabajo equivale a cuatro millones 330 mil pesos. Eso significa poco más de 10 veces lo que recibe un médico en México.

    Por otra parte, no solo se trata del salario sino también de las actividades por realizar y la calidad de vida. En otras naciones más desarrolladas existen muchos elementos para atender a los pacientes, lo que significa una división equilibrada de trabajo. Mientras que en México las jornadas son maratónicas y se debe ofrecer atención a una gran cantidad de personas.

    Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué otras comparaciones puedes hacer con un pago de 122 pesos por hora?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.