Han fallecido más médicos por Covid-19 en México que en EE.UU. y Brasil juntos

Un reporte de la OPS indica que México supera y por mucho las muertes de médicos por Covid-19 que todos los demás países de la región.

Son muchas las situaciones adversas a las que se enfrentan los médicos inclusive desde que son estudiantes. En la universidad es común tener que sufrir desveladas constantes en especial en épocas de exámenes. Mientras que después comienzan las rotaciones y las guardias en hospitales. Son jornadas demasiado extensas que implican un alto desgaste y derivan en estrés constante. Además falta el servicio social, el cual muchas veces no es por completo agradable, en especial cuando se debe realizar en zonas rurales que son las más peligrosas. Las agresiones contra los aspirantes a doctores son demasiado comunes.

A todo lo mencionado se debe añadir la pandemia que desde hace poco más de un año se mantiene activa. Ahora los trabajadores de la salud se enfrentan a un nuevo enemigo. La Covid-19 no solo ha complicado la atención a pacientes sino que ha generado ambientes más complicados dentro de los hospitales y consultorios.

Inclusive aunque se utilicen Equipos Personales de Protección (EPP) y se refuercen las medidas de higiene el riesgo a contagio es latente. Por eso los médicos ahora se enfrentan a una peligrosa situación que no se había visto en décadas. Aunque lo más preocupante es que la pandemia se mantiene activa en gran parte del mundo.

México ya es el país más peligroso para los trabajadores de la salud

Ante este panorama la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado a México como el país más peligroso para los trabajadores sanitarios en toda la región. La muestra más clara se puede apreciar en el número total de víctimas mortales dentro de este gremio.

Con base en la cifra registrada hasta el 8 de febrero de 2021 se tiene el registro de dos mil 996 trabajadores de la salud que han fallecido por Covid-19 en México. Con esto se ubica en una penosa primera posición pero lo más penoso es que la diferencia con respecto a las demás naciones es demasiado amplia.

Para tener una idea más clara, si se suman los decesos de personal médico en Estados Unidos y Brasil se obtiene una cifra de mil 827. Eso representa poco menos de mil de los registrados en nuestro país.

Mientras que pese a esta elevada tasa de mortalidad entre los encargados de atender a los pacientes en México todavía hay un problema más. El gobierno federal ha excluido del plan nacional de vacunación a todos los médicos del sector privado. A la fecha son miles los que todavía no han recibido al menos una dosis del biológico.

A partir de lo anterior las molestias son todavía mayores. En caso de realmente ofrecer prioridad a todos los trabajadores de la salud para recibir esta protección se podrían evitar más muertes entre el gremio médico. Aunque el problema es que de acuerdo con las autoridades no hay intensión de cambiar de estrategia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]