Hay una importante diferencia entre la beneficencia y el ser un hospital de asistencia social

A pesar que su objetivo es apoyar a las personas de escasos recursos, la APEC debe cobrar cuotas para poder preservar su proyecto de asistencia social

Durante la presentación de la campaña Adiós Catarata, Rafael Sánchez Fontán aseguró que la Asociación Para la Eliminación de la Ceguera en México (APEC) es de asistencia social. El presidente del patronato de la organización reafirmó que su misión no es de beneficencia. Apuntó que se carece del capital para prestar los servicios a la población sin costo alguno.

En entrevista con Saludiario, Alfonso Ventura Nevares señaló que mantener a flote a una organización como la APEC es muy retador. El director general de la Asociación comentó que la institución se fundó sin fines de lucro. Sin embargo, ello no significa que sus servicios no signifiquen una inversión para los pacientes. Lo que sí implica, es que todos los ingresos se destinan a cubrir gastos. Cualquier remanente se usa para mejorar la calidad de su asistencia social.

Los retos evidentemente son muchos. Atendemos a 230 mil personas por año y nuestras cuotas de recuperación son muy bajas porque vamos dirigidos a pacientes de menos recursos. […] La forma en que hemos tratado de eficientar esta operación es liberando capacidad instalada. Así podemos atender a más individuos y, a través del volumen, generar los recursos necesarios.

Una asistencia social que vive de lo que cobra

Las cuotas de recuperación representan casi la totalidad de los ingresos de la APEC. Sánchez Fontán recordó que ni siquiera todos los pacientes pagan este costo. Solo 3 de cada 10 personas cubren por completo el pago, para que “puedan valorar” el servicio. El resto recibe descuentos o está exenta de la responsabilidad. Ventura Nevares admitió que hay donativos de insumos y equipos, pocas veces monetarios, de compañías y otras organizaciones afines a sus objetivos.

Tenemos aliados comerciales. Somos una empresa de asistencia social privada y solo nos relacionamos con compañías líderes en su ramo […]. Trabajamos con fabricantes de equipos, proveedores de insumos y agentes nacionales e internacionales. Nuestro único requisito es que sean de primera calidad. Porque eso es lo que nosotros prometemos a nuestros pacientes.

El director general de la APEC apuntó que el reto más grande de la Asociación, desde siempre, ha sido atender a todos los pacientes. Apunta que el flujo de personas se incrementa cada año, tanto en consultas como cirugías. Sin embargo, eso no significa que se baje la calidad del trabajo. Los grandes objetivos, a su parecer, son dar la mejor experiencia y reducir tiempos de espera.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.