Healing Pysician Burnout: Diagnóstico, prevención y tratamiento del agotamiento médico

Así como el burnout es un fenómeno multifactorial, también los diferentes agentes dentro del sector salud deben idear en conjunto una solución adecuada

Los médicos sufren de burnout por muchas razones. Frecuentemente, es por la extrema cantidad de pacientes que atienden día con día. También puede responder a una falta de equilibrio entre la vida personal y profesional. Asimismo, lidiar diariamente con la enfermedad y la muerte termina por desgastar la salud mental de cualquiera. Sin importar la causa, se trata de un grave problema.

Healing Physician Burnout aborda el problema del agotamiento de los médicos desde una nueva perspectiva. Desde el inicio, asegura que se trata de un reto que no pueden solucionar por sí solos los profesionales de la salud. Apunta que las organizaciones que los emplean deben colaborar con ellos para superar las barreras. Al final, ellas serían las principales beneficiadas.

Los médicos deben hacer equipo con las organizaciones para las que trabajan con el fin de alcanzar metas comunes. Así, es menos probable que sufran de burnout. Además, los centros de salud deben emprender acciones precisas para prevenir y tratar el agotamiento de sus expertos. De esta forma, los mismos especialistas estarán más motivados a perseguir los objetivos mutuos.

Quint Studer y George Ford son los autores de este libro. Ambos son expertos en desempeño dentro del sector salud. Y proponen que el burnout es un concepto íntimamente relacionado con el compromiso de los médicos. Su teoría es que es necesario un cambio en el entorno laboral. Solo así se puede fomentar que los doctores conserven su fortaleza mental, física y emocional. Esto, a su vez, permitirá que otorguen un servicio de mayor calidad a los pacientes de las organizaciones.

A lo largo de este libro, se presenta una idea muy sencilla. Que realmente nadie puede detener los cambios que experimenta la industria de la salud. Una transformación que cada vez le exige más a los médicos. Pero sí se puede crear un ambiente positivo y de apoyo para los doctores dentro de las organizaciones. La obra no solo explica cómo crear este ecosistema. También, demuestra que es el mejor camino para ayudar a los especialistas a resistir y, en última instancia, prosperar.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Healing Pysician Burnout

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.