- A la fecha Medicina es una de las carreras más competidas en el mundo e incluso hay jóvenes que son rechazados porque no hay suficientes lugares en las universidades.
- Además es una profesión en la que jamás se termina de aprender porque es necesario mantenerse en constante actualización.
- Un hombre demostró que nunca es tarde para estudiar y a sus 84 años logró graduarse como médico y cumplir una meta personal.
De manera frecuente se menciona que “nunca es tarde para empezar a estudiar”. Se trata de una frase que también se puede aplicar para otros aspectos de la vida y a continuación tenemos un ejemplo claro. Se trata de un hombre que sin importar su edad avanzada decidió cumplir un sueño que tenía desde joven. De esta forma, a los 84 años se convirtió en médico y con esto se convirtió en el orgullo de toda su familia.
En este caso, Medicina es conocida por ser la profesión más extensa del mundo. Tan solo en México se requieren entre seis y siete años para completar la formación básica. A partir de este momento se puede ejercer como doctor general aunque no significa que sea el final del camino.
Si se desea cursar una especialidad entonces es necesario presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En caso de hacerlo se deben destinar más años para completar esta nueva etapa de la vida.
De igual forma, una obligación para cualquier médico es la actualización constante. En esta profesión jamás se termina de aprender porque todos los días aparecen innovaciones e inventos que son de utilidad para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.
Ahora bien, otra de las características de esta carrera es que se trata de una de las más solicitadas por los estudiantes. Por lo mismo, en las universidades públicas los lugares se agotan en poco tiempo y muchos jóvenes son rechazados. Sus alternativas son esperar un año completo para hacer un nuevo intento o buscar otra institución educativa.
Con esto en mente, hay alumnos que por fin logran entrar a la universidad después de varios años. Su perseverancia es un ejemplo para los demás porque es la muestra más clara de que nada es imposible.
Un ejemplo de que nunca es tarde para estudiar Medicina
En ese mismo sentido, a través de las redes sociales se dio a conocer una historia que de inmediato captó la atención de miles de personas. El responsable fue el usuario @Jorgegasle y lo único que se sabe es que es originario de España.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter compartió que su abuelo de 84 años se graduó como médico. Acompañó su orgullo con una fotografía en la que se puede ver al octogenario con el uniforme de su graduación.
Nunca es tarde en esta vida, que nadie os diga que no podéis hacer algo porque llegáis tarde. Este es mi abuelo, tiene 84 años y se acaba de graduar en Medicina. Orgullosísimo 🥰🥰 pic.twitter.com/GSjgvnpDCn
— Jorge (@Jorgegasle) February 1, 2023
Hasta este momento el tweet registra más de 104 mil Me Gusta y ha sido compartido más de 6 mil veces. Incluso hay personalidades como la actriz española Natalia Verbeke y el cineasta Stéphane M. Grueso que han comentado la publicación.
No todo es positivo
Por otra parte, también se debe analizar el acontecimiento desde otra óptica. El logro es mayúsculo y funciona para cumplir una satisfacción personal pero también tiene algunas limitantes. En el caso de las especialidades siempre existe una edad límite para ingresar a la residencia, por lo que se trata de una opción descartada para el “nuevo” médico.
De igual forma, debido a su edad sus capacidades de visión y oído no son las mejores. Por lo mismo, la atención ofrecida a los pacientes no sería la ideal e incluso los puede poner en riesgo.
A pesar de todo lo anterior, más allá de si realmente piensa ejercer la Medicina o no se trata de un logro que merece máximo respeto. Pocas personas deciden estudiar una carrera universitaria a una edad tan avanzada.
También lee:
El médico más viejo del mundo es maestro de residentes y una estrella en TikTok
Doctor recibe el Récord Guinness por ser el médico más viejo y activo del mundo
3 consejos para triunfar en Medicina según el doctor más viejo del mundo