x

Horario de verano: AMLO envía iniciativa para eliminarlo por ser dañino para la salud

AMLO firmó la iniciativa de ley que plantea volver al horario estándar durante todo el año "lo recomendable es volver al reloj de Dios" mencionó
horario de verano
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa con la que busca eliminar el horario de verano.
  • La cual se sustenta en que los ahorros de energía y dinero son mínimos.
  • El primer mandatario firmó la iniciativa de ley que plantea volver al horario estándar durante todo el año.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa con la que busca eliminar el horario de verano. La cual se sustenta en que los ahorros de energía y dinero son mínimos, como expuso la secretaria Rocío Nahle, mientras que esta modificación tiene repercusiones a la salud de la gente, argumentó el secretario Jorge Alcocer.

Acompañado por los secretarios mencionados y por María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, el primer mandatario firmó la iniciativa de ley que plantea volver al horario estándar durante todo el año. Aunque también se contempla un horario estacional en los municipios que componen la franja norte de la República.

“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, dijo el secretario de Salud, “si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del social, el reloj de Dios”.

En contraste con las afectaciones biológicas, psicoemocionales y sociales que conlleva el horario de verano, el doctor Alcocer planteó que el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

También planteó que “la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”. Siendo que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación en junio, el 71 por ciento de los mexicanos desaprueba su uso. “No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, agregó la secretaria de Energía.

¿Pero, porqué el horario de verano NO es saludable? Esto dicen los neurólogos

La luz es el regulador más poderoso de nuestro reloj interno, también conocido como nuestro ritmo circadiano. Y es posible que algunas personas ni siquiera se adapten al cambio de hora después de varios meses.

Cuando los relojes en la pared se adelantan, nuestra exposición a la luz solar de la mañana se reduce, lo que hace que sea más difícil despertarse, y nuestra exposición a la luz de la tarde aumenta, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño. La desalineación crónica entre el reloj interno y las actividades laborales, familiares y sociales puede ser muy perjudicial.

Según los especialistas:

“Cambiar al horario de verano se asocia con morbilidad cardiovascular, un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y un aumento de los ingresos hospitalarios por latidos cardíacos irregulares”.

EL IMPACTO CEREBRAL

Cada célula de nuestro cuerpo realiza un seguimiento del tiempo, y los cambios en los patrones diarios pueden desencadenar estrés en nuestros cerebros y causar falta de sueño, desorientación y pérdida de memoria. También puede provocar dificultades con el aprendizaje, las interacciones sociales y la función cognitiva en general.

Oscuridad = somnoliento + gruñón

Por otro lado, la falta de luz solar también suprime la producción de dos hormonas importantes: la melatonina que induce el sueño y la serotonina, la “química feliz”, que desempeña un papel clave en el equilibrio del estado de ánimo. En otras palabras, es más probable que estemos de mal humor y cansados, pero sin poder conciliar el sueño, en los días posteriores al horario de verano.

Un estudio mostró que los hospitales informaron que abordaron un 11 % más de síntomas depresivos justo después del cambio de horario de otoño. El cambio de hora en la primavera no produjo un resultado similar, lo que respalda la idea de que la luz del sol hace bien a nuestra mente y nuestro cuerpo.

Notas relacionadas:

Sanofi lanza una marca global de salud con tratamientos sin fines de lucro

American Heart Association añade el “sueño” como clave para una salud cardiovascular ideal

‘Influencer’ una opción de carrera que va en aumento para los jóvenes médicos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD