More
    InicioEspecialidades MédicasHospital de Oncología del Centro Médico Nacional; el único con sistema de...

    Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional; el único con sistema de Cyber Robot de todo el sector salud

    Publicado

    El Hospital de Oncología se inauguró el 11 de mayo de 1961, junto con otras Unidades del conjunto del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cuya inauguración oficial fue hasta marzo de 1963.

    Antecedentes del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional

    Este Hospital tiene como antecesor el Sanatorio No. 2 del mismo Instituto, el cual estaba ubicado en la calle de Niños Héroes de la Colonia De los Doctores. Edificio que también albergó un hospital privado dedicado a la Ortopedia.

    El Dr. Rafael Martínez González fue el último director del Sanatorio No. 2 y se convirtió en el primer director del Hospital de Oncología. Acompañado del Dr. Francisco Morales Canfield, primer subdirector; Emma Leal, primera jefa de Enfermería. Antonio Zamayoa Hernández, primer administrador. Y Dr. Mauricio García Sainz, primer jefe de enseñanza e investigación.

    Ha sido el Hospital de Oncología más grande de México y vanguardista desde su apertura. Superando su cierre total a causa del terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

    Actualmente se encuentra totalmente recuperado y se ha convertido en líder del estudio, tratamiento e investigación del cáncer en toda América Latina. A partir de diferentes cambios administrativos en el IMSS a partir del 2004. Los centros hospitalarios de tercer nivel dieron origen a las denominadas Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Transformación que ha impulsado una mayor profesionalización dentro del instituto y modificaciones significativas en su dirección.

    Esta UMAE da cobertura a pacientes con enfermedades oncológicas del Área Metropolitana

    El doctor Rafael Medrano, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Quién el día de hoy obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Cirugía Oncológica, reconocimiento que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos.Destacó que esta UMAE da cobertura a pacientes con enfermedades oncológicas del Área Metropolitana, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

    “En general recibimos de todo el país, porque este un hospital tan especializado que hay casos que requieren de la experticia de un equipo multidisciplinario específico. Lo que es sumamente relevante”.

    Según el experto, el hospital cuenta con el centro de radioterapia más potente de todo el país, con seis aceleradores lineales. Dos equipos de braquiterapia, el único sistema de Cyber Robot de todo el sector salud. Con el que se dan tratamientos muy especializados para tumores complicados.

    Diariamente se llevan a cabo 600 sesiones de radioterapia

    En promedio, dijo, diariamente se llevan a cabo 600 sesiones de radioterapia, 200 tratamientos de quimioterapia. Así como entre 40 a 50 procedimientos de cirugía de alto impacto.

    Señaló que el año anterior, a pesar de la pandemia el Hospital de Oncología mantuvo una productividad del 90 por ciento en sus servicios, además de atender casos de COVID-19. Este 2021 se ha recuperado el 100 por ciento de la atención a los pacientes, y tuvo un incremento del 15 por ciento como parte del programa nacional de recuperación de servicios.

    “En 2019 nos encontrábamos el penúltimo lugar en productividad dentro de las UMAE, una vez iniciada nuestra administración el 26 de agosto del 2020, hemos logrado a la fecha ubicarnos dentro de los tres primeros lugares en productividad a nivel nacional”, puntualizó.

    Actualmente es el hospital número uno del país y de Latinoamérica por la cantidad de pacientes y de tratamientos que se realizan

    Actualmente es el hospital número uno del país y de Latinoamérica por la cantidad de pacientes y de tratamientos que se realizan, “también somos el hospital que más forma personal en radio-oncología, oncología médica y cirugía, así mismo se inauguraron la especialidad en calidad a la atención médica, especialidad en cuidados paliativos y medicina del trabajo, tenemos ya más dos mil 500 egresados en todo el país”, subrayó.

    Destacó que el éxito de este hospital radica en todas y todos los trabajadores de cualquier nivel operativo que en conjunto hacen posible que se logre la mejor atención a nuestros pacientes con padecimientos oncológicos, por lo que externo mi respeto y reconocimiento a cada uno de ellos.

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.