Identifican una nueva cepa de la Covid-19, ¿afectará las vacunas en desarrollo?

La nueva cepa ha sido identificada en el sur de Inglaterra y sería la responsable del aumento de casos durante las últimas semanas.

El fin de año está bastante cerca y la pandemia se mantiene fuera de control. La temporada invernal ha sido uno de los factores que ha detonado el repunte en la mayoría de naciones. Pero además también ha influido la relajación de medidas de protección en la mayoría de los habitantes. Persiste un exceso de confianza y eso ha implicado un aumento en el número de contagios y decesos. En México el panorama no es muy distinto y hoy se aprecia un nivel de transmisión inclusive mayor al registrado durante el momento de mayor peligro durante la primera ola de casos.

Pero mientras existen personas que evitan protegerse en la vía pública e inclusive realizan reuniones, en los hospitales el personal médico sufre por la carga laboral. Después de meses de trabajo sin descanso ya lucen agotados y agobiados. Tanto a nivel físico como emocional han llegado a su límite y eso es bastante peligroso.

Detectan una nueva cepa de la Covid-19

En medio de esta situación ahora se suma un problema más. De acuerdo con lo reportado por The Guardian, todo es debido a la identificación de una nueva variante del virus SARS-CoV-2. El anuncio fue hecho por el Ministro de Sanidad en el Reno Unido, Matt Hancock. De acuerdo con lo informado, científicos ingleses detectaron este fenómeno en el sur de Inglaterra.

De acuerdo con los análisis, la principal característica de esta nueva variante es su propagación mucho más elevada al virus convencional. Inclusive se menciona que sería una de las causas del aumento exponencial de casos que ha vivido la nación durante los últimos meses.

Ante este descubrimiento se ordenó endurecer todavía más las medidas de restricción en ciudades como Londres, Essex y Kent.

Ahora bien, a decir del funcionario, esta nueva variante sólo propicia una mayor transmisión pero no se ha identificado que aumente las probabilidades de muerte. De igual forma, calificó como muy poco probable que esta nueva cepa afecte el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19.

Sin relación con la mutación D614G

Por otra parte, se descartó que esta nueva variante sea la mutación D614G identificada a mediados de año en Asia. En ese caso, ha sido descrita como diez veces más infecciosa que el SARS Cov-2 convencional, por lo que se trata de un peligro inminente para la población.

Dicha mutación se caracterizada por el ácido aspártico al movimiento de la glicocola en la posición 614 del aminoácido de una proteína. Con base en los estudios más recientes se ha mostrado que la mutación en la proteína del pico del coronavirus es lo que la vuelve más infecciosa y transmisible. Hasta el momento se han identificados casos en naciones como Filipinas, Malasia y la India.

Finalmente, este anuncio llega justamente unos días después de que el Reino Unido se convirtió en el primer país en el mundo en autorizar y aplicar la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. Desde el pasado 8 de diciembre han sido inmunizadas las primeras personas y de momento la prioridad son los trabajadores de la salud y los adultos mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]