More
    InicioCovid-19Importancia de las pruebas diagnósticas en el mundo post pandemia

    Importancia de las pruebas diagnósticas en el mundo post pandemia

    Publicado

    La actual emergencia sanitaria ha dejado un cúmulo de sinsabores y pérdidas irreparables. Aunque esta crisis que el 23 de marzo de 2020 obligó al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia también ha ocasionado que las personas se preocupen más por su salud. Por lo mismo, ahora utilizan con mayor frecuencia las innovaciones tecnológicas que existen. Todas impactan positivamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento, control de complicaciones y monitoreo de una enfermedad. Mientras que a raíz de la pandemia las pruebas diagnósticas han adquirido mayor relevancia.

    La muestra más clara es que esta herramienta cada vez es más frecuente entre la población. De hecho, al inicio de la crisis sanitaria fueron adaptadas para ser capaces de descubrir la presencia del virus SARS-CoV-2 en el menor tiempo y con la mayor precisión posible. Además, pasaron por rigurosos procesos de validación ante las autoridades sanitarias.

    A esos retos se sumó el hecho de que este tipo de dispositivos médicos, hasta antes de esta crisis global, no eran tan socorridos ni conocidos. Incluso, algunos médicos de primer contacto determinaban el cuadro de su paciente a partir de sus síntomas, sin corroborar con una prueba diagnóstica.

    “Las decisiones clínicas deben estar respaldadas por una prueba diagnóstica. De lo contrario, se corre el riesgo de prescribir innecesariamente un antibiótico para alguna infección, por ejemplo. Por suerte, a partir de la pandemia, la sociedad y el personal médico han adquirido el hábito de realizarse un test para tener certeza de la causa de determinados síntomas”, señala Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y miembro del International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR).

    No bajemos la guardia

    Hoy, con el semáforo epidemiológico de color verde en la mayoría del país, está latente la posibilidad de que se relajen las medidas que caracterizaron aquella Jornada Nacional de Sana Distancia. No obstante, el uso de pruebas diagnósticas debe permanecer sin importar cepas, rebrotes y la etapa de la pandemia. Su papel para combatir otros problemas como la resistencia microbiana debe valorarse más que nunca.

    pruebas diagnósticas pandemia
    Imagen: Bigstock

    Si bien son pruebas relativamente nuevas en términos de adopción, en realidad son herramientas con varios años de ensayos y desarrollo a cuestas. Están pensadas en ayudar a los médicos a tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible. Ahora lo importante es terminar de familiarizarnos con los diferentes tipos de tests (PCR, de antígenos, serológicas) y los escenarios en que se debe emplear cada uno para obtener un resultado más preciso.

    Avance en la campaña nacional de vacunación

    Por otra parte, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) informa que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria para la atención de Covid-19 es 95 por ciento menor en comparación con lo registrado en el pico de la pandemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con respirador mecánico se mantiene sin cambios para situarse en nueve y siete por ciento, respectivamente.

    Sobre la vacunación, hasta el pasado 13 de marzo se habían aplicado 129 mil 543 dosis. Con lo que suman 186 millones 532 mil 017 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre de 2020.

    En el país, 85 millones 436 mil 974 personas cuentan con la vacuna. De ellas, 79 millones 380 mil 412 tienen esquema completo, representan 93 por ciento. Y seis millones 056 mil 562 recibieron el primer biológico, es decir, siete por ciento.

    Por edad, tienen al menos una dosis 80 millones 677 mil 831 personas mayores de 18 años, que equivalen al 90 por ciento. Y cuatro millones 759 mil 143 adolescentes de 14 a 17 años, que representan un avance de 54 por ciento. Mientras que han recibido la vacuna de refuerzo 30 millones 996 mil 333 personas mayores de 30 años.

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.