IMSS abre nuevo Centro de Simulación para la capacitación del personal médico

El IMSS ahora cuenta con tres Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en el país: Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

Dentro del campo de la salud es indispensable una extensa formación. Aunque después de egresar de la universidad también se necesita de una capacitación constante por todas las innovaciones que aparecen. Con esto en mente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha su nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Guadalajara. El objetivo es reforzar los conocimientos del personal médico y de enfermería para mejorar la atención y seguridad de más de cuatro millones de derechohabientes.

Al inaugurar las instalaciones del CeSiECQ Guadalajara, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez coincidieron en que esta estrategia enriquecerá las habilidades y destrezas del personal en formación y de médicos residentes, a fin de disminuir cualquier riesgo en la atención médica.

Invertir en la capacitación de médicos y enfermeras

El funcionario del Seguro Social señaló que el Centro de Simulación es una importante inversión en el área de enseñanza porque el IMSS es una gran escuela para todo su personal médico y de enfermería. También explicó que los CeSiECQ son importantes para unir a la institución, a fin de establecer la misma calidad de atención en todas las unidades que existen en el país.

De igual forma, subrayó que se debe poner la tecnología al servicio del humanismo, porque “así como podemos tener los mejores equipos de simulación”, también se tiene que reconocer la parte humana de “poder simular los momentos difíciles del trato con nuestros derechohabientes”.

Por su parte, en esta etapa inicial el nuevo Centro de Simulación se enfocará por completo en temas afines sobre la atención a la pandemia. Aunque se prevé que a futuro se pueda volver a las actividades regulares y abarcar más aspectos que todo médico debe conocer.

En su oportunidad, la Dra. Edith Bermúdez Alonzo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, manifestó que las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia en salud integran la experiencia clínica. Por eso, ante la emergencia sanitaria el Centro es un aliado más para el conocimiento y la práctica en el campo sanitario para el Occidente del país.

Características del nuevo CeSiECQ

Tiene capacidad para formar a tres mil 140 alumnos con todas sus áreas en funcionamiento, 593 serán internos, 105 de medicina, 167 de enfermería, 48 de carreras afines y mil 918 residentes. Además de profesionales de la salud provenientes de 42 cursos técnicos, 48 cursos pos-técnicos, 103 escuelas de enfermería y 116 de servicio social.

El Centro de Simulación de Guadalajara es el tercero que el IMSS pone en marcha. Previamente fueron inaugurados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la CDMX y en Mérida, Yucatán.

Beneficiará a cuatro millones 358 mil 551 derechohabientes adscritos a algún médico familiar en Jalisco, donde se tienen tres mil 379 camas, 36 mil 578 consultas otorgadas y cuatro mil 339 atenciones de urgencias que realiza el IMSS en este estado en promedio cada día.

Tiene 103 simuladores, 48 con fragmentos anatómicos, 48 con fidelidad intermedia y siete de alta fidelidad. Dispone de dos quirófanos gineco-obstétricos y general, sala de realidad virtual con 11 espacios, sala de simuladores virtuales y telecomunicación, cubículo de choque y área de hospitalización con tres espacios para adultos, tres para pediátricos y dos más para neonatales.

El personal que trabajará en la unidad son: directora, administradora, profesores médicos, profesora de enfermería, ingeniero biomédico, auxiliar de higiene y limpieza, técnico polivalente y auxiliar universal de oficinas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]