IMSS reconoce por primera vez que se encuentra al borde del colapso hospitalario

En estos momentos el IMSS tiene el 80 por ciento de ocupación hospitalaria pero podría aumentar por las celebraciones de fin de año.

La situación provocada por la pandemia no muestra signos de disminución y los daños cada vez son más notorios. En el caso específico de México, las cifras diarias de contagios y decesos son un parámetro de la realidad que se vive en el país. Durante este repunte se ha intensificado el problema hasta niveles ni siquiera vistos en los primeros meses de la emergencia sanitaria. Además ahora hay otros factores que se deben de considerar porque complican la atención a los pacientes.

En ese sentido, es notorio el cansancio y hartazgo de gran parte de los profesionales de la salud. Llevan meses de trabajo continuo y algunos ya han empezado a sufrir las consecuencias. En los hospitales exclusivos para la atención de esta nueva enfermedad se ha vuelto común la extensión de horarios. Tanto médicos como enfermeras y camilleros deben permanecer más horas de las habituales para poder atender a la mayor cantidad posible de pacientes.

Adversidades que enfrenta la salud en México

Dentro de los aspectos que se deben considerar es el déficit de personal del que sufre nuestro país. Al inicio de la pandemia faltaban 200 mil médicos por el descuido que ha sufrido el sector durante décadas. Pero además se debe considerar que un porcentaje considerable de personal en activo tuvo que ser regresado a sus casas por tener alguna de las principales comorbilidades.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la columna de la salud pública en el país. Cuenta con más de 60 millones de personas registradas aunque a partir de la pandemia ha recibido a pacientes infectados sin importar si son derechohabientes o no. Apenas hace unos días el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, afirmó que la emergencia sanitaria estaba controlada en la mayoría del país.

IMSS vive el peor momento de la pandemia

Pero ahora, por primera vez el propio IMSS reconoció que se encuentra en una situación crítica y bastante cerca del colapso. Fue Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería, quien dijo que el nivel de hospitalización sanitaria se encuentra en su mayor punto desde el inicio de la pandemia. De mantenerse la tendencia aseguró que el colapso podría presentarte bastante pronto. Fue la misma advertencia que hace poco hicieron varios médicos.

De acuerdo con la enfermera, dentro del IMSS existe una ocupación hospitalaria del 80 por ciento. Ahora lo que más se teme es que a raíz de las celebraciones de fin de año exista un aumento exponencial de casos en todo el país.

En estos momentos ya existen algunos hospitales a su máxima capacidad y en los que ya no hay camas disponibles. Los pacientes que requieren atención deben hacer un recorrido por diversos nosocomios hasta encontrar alguno vacío. Pero el riesgo es que en caso de un colapso hospitalario ya no van a existir unidades con espacios.

Inclusive en el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), considerado uno de los mejores de alta especialidad, ya no hay camas disponibles. A lo largo de la pandemia se ha atendido a más de mil 700 personas, mientras que en estos momentos permanecen internados 170 pacientes graves y 113 intubados. Su situación es un reflejo general de lo que ocurre en gran parte de los hospitales en todo el país.

Por todo lo mencionado, una de las peticiones generales que se ha hecho a la población es evitar cualquier tipo de festejo. De no cooperar y seguir la indicación el inicio del 2021 podría ser catastrófico para todo el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]