Médicos alertan: Hospitales de México están a un mes del colapso

Hasta este momento ya hay al menos 34 hospitales del Valle de México los que se encuentran a su máxima capacidad.

La situación que parecía haberse evitado ahora amenaza con ser una lamentable realidad en nuestro país. Cuando la pandemia tuvo un ligero control en México se afirmó que se había evitado el colapso del sistema de salud. Además se indicó que nunca se le había negado la atención a una persona con Covid-19 sin importar que no fuera derechohabiente. Pero el reciente repunte ha causado daños todavía más graves que la primera ola de casos.

El “dominio” de la pandemia

En la comparecencia de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell ante el Senado de la República en octubre ambos afirmaron que se habían tomado las decisiones acertadas. La conclusión de los dos es que nuestro país había evitado una catástrofe sanitaria con esta nueva cepa de coronavirus. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador inclusivo afirmó en varias ocasiones que México ya había domado la pandemia.

Pero hoy se vive un panorama bastante distinto y quienes lo pueden apreciar con los trabajadores de la salud de hospitales que atienden a pacientes infectados. Durante los últimos días se ha incrementado la ocupación hospitalaria de manera generalizada en todo el país. Tan sólo en la Ciudad de México que cuenta con el mayor número de nosocomios ya se llegó al 66 por ciento de las camas ocupadas.

En es sentido, hasta este momento son al menos 34 los hospitales del Valle de México los que reportan tener máxima capacidad hospitalaria. Todos ellos han tenido que rechazar pacientes debido a que ya no cuentan con lugares disponibles. Y se trata de una situación que se repite en otras entidades del país.

¿Qué implica que el sistema de salud colapse?

Por su parte, el portal Animal Político comparte un pronóstico aterrador. Si el ritmo de nuevos casos se mantiene, para finales de enero de 2021 existe el riesgo latente de que el sistema sanitario colapse. Lo peor es que ante la cercanía de las celebraciones de navidad y año nuevo se teme que se produzcan más contagios.

En una entrevista con un residente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” se explica lo que significaría colapsar. Hasta este momento, aunque ya hay hospitales saturados se cuenta con la opción de canalizar a otras instituciones para su atención. Pero si realmente se llega a la máxima saturación entonces ya no se podrá dar servicio a más personas. Se trata de una situación similar a la vivida en Italia al inicio de la pandemia.

Además no sólo se trata de contar con camas disponibles sino también del estado del personal médico. La mayoría ha tenido que enfrentar meses de trabajo sin descanso y la situación no parece mejorar. Todos ya se sientes agotados en el aspectos físico y mental y eso aumenta las probabilidades de cometer errores. De tal forma, se vislumbra un futuro inmediato bastante complicado para todo el sector sanitario en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]