More
    IniciocoronavirusIMSS utilizará un Código QR para detectar síntomas de Covid-19

    IMSS utilizará un Código QR para detectar síntomas de Covid-19

    Publicado

    La emergencia sanitaria sigue en aumento en nuestro país con la llegada de la cuarta ola de Covid-19. De hecho, este 8 de enero se alcanzó un récord con respecto a la jornada con más casos desde el inicio de la pandemia con 30 mil 617. Aunque a diferencia del pasado ahora la tasa de mortalidad y hospitalizaciones se mantienen bajas. Ante este panorama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una nueva estrategia de Código QR para detectar personas con síntomas.

    En este caso, todo tiene su origen en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). Son espacios que se encuentran afuera de la mayoría de unidades de primer contacto en todo el país. El objetivo es que funcionen como un filtro para identificar casos con esta nueva enfermedad. Mientras que en las clínicas y nosocomios se atienden las demás patologías.

    Con esto en mente, para fortalecer la atención de personas con sospecha de Covid-19, iniciar un tratamiento y cortar las cadenas de contagio, se puso en operación un código QR que permitirá a las personas responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

    El doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF). En caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR el médico del filtro identificará los síntomas.

    ¿Cómo funciona?

    Explicó que a la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

    Subrayó que el QR en los MARSS fortalecerá la atención de las personas que acuden para descartar si tienen síntomas de la enfermedad que ocasiona el virus SARS-coV-2. Una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida.

    Pasos a seguir en pacientes sospechosos

    Indicó que en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio. Si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

    Refirió que para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

    Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para ser atendidos a la brevedad, expuso Vargas Sánchez.

    “Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de COVID e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad. Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”.

    La intervención de los MARSS durante la pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas que se han presentado en el país, en donde se han realizado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias y de los cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento a casos.

    Refirió que se trabaja en una estrategia para implementar los MacroMARSS para aumentar la cobertura de atención a la derechohabiencia e identificar a tiempo a enfermos mediante una valoración médica y poderlos aislar en sus casas para evitar contagios.

    El doctor Héctor Vargas subrayó que estos espacios ayudarán a incrementar la atención y se contempla dar apertura en breve en las Representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, y en Estado de México Oriente y Poniente.

    En caso de síntomas de COVID-19, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o los MARSS para ser valorados por un médico especialista y determinar si deben cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

    Para el caso de la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, se recomienda que se aíslen en sus casas y redoblen la medidas de sanidad: uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad para romper cadenas de contagio.

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.