Incidencia de la intimidación para la salud y el bienestar

La intimidación puede afectar la salud física y emocional, tanto a corto como a largo plazo. La intimidación puede ocasionar lesiones físicas, problemas emocionales, problemas sociales y hasta la muerte1.  Para aquellos que son víctimas de intimidación es muy alto el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dificultades para la adaptación en la escuela, dolores de cabeza, además, la intimidación puede afectar de manera severa y a largo plazo la autoestima2.

Cuando los niños y adolescentes intimidan a otros tienen un mayor riesgo de tener problemas académicos, violencia contra los demás y sufrir por abuso de sustancias a lo largo de sus vidas3.

En su mayoría, los niños y adolescentes que intimidan son víctimas de intimidación y son quienes sufren los efectos más graves de la intimidación, al mismo tiempo que tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de comportamiento y problemas mentales, que aquellos que sólo son víctimas o victimarios2.

A medida que las organizaciones, comunidades, agencias y escuelas trabajan en conjunto para tomar posturas en contra del acoso escolar, se descubre que este problema aparentemente simple, es en realidad muy complejo. En una investigación publicada en el Journal of Adolescent Health  se encontró que los niños y adolescentes acosados electrónicamente o acoso cibernético, tienen un alto índice de riesgo de padecer depresión.

Los estudios de investigación del NICHD muestran que cualquier persona involucrada en intimidación, ya sea que sea víctima de intimidación, intimide o que tenga ambos roles, corre el riesgo de desarrollar problemas de depresión4. En los estudios de investigación financiados por NICHD, también se ha encontrado que, los jóvenes que son víctimas de intimidación cibernética, a diferencia de las formas de intimidación tradicionales, tienen un mayor riesgo de sufrir depresión que los jóvenes que realizan la intimidación5. Y, los mismos estudios revelan que las víctimas de intimidación cibernética tienen un mayor riesgo de sufrir depresión que aquellos que realizan la intimidación o los que son, al mismo tiempo, víctimas y victimarios. Lo cual no se había observado en otra forma de intimidación. Esto se da debido a que, “… A diferencia del acoso tradicional en la que está implicada una confrontación cara a cara, en el acoso cibernético el acosador no está identificado, como tal, por lo que es más probable que la víctima se sienta aislada, indefensa y hasta deshumanizada al momento del ataque”, como describen los autores del estudio en el Journal of Adolescent Health.

Ser acosado interfiere con el desarrollo de habilidades sociales, con la sensación general de bienestar y con el rendimiento escolar6, como lo explican los autores del estudio publicado en el año 2009. Ser acosado está asociado a resultados negativos para la salud, como la depresión.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Centers for Disease Control and Prevention. (2015). Fact sheet: Understanding bullying. Obtenido el 17 de junio de 2016 en https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/bullying-factsheet508.pdf
  2. Reece, T. (2008). Signos del acoso: preguntas importantes que pueden hacer los padres. Obtenido el 17 de junio de 2016 en https://www.healthychildren.org/spanish/safety-prevention/at- play/paginas/bullies-beat-down-self-esteem.aspx
  3. Smokowski, P. R., & Kopasz, K. H. (2005). Bullying in school: An overview of types, effects, family characteristics, and intervention strategies. Children and Schools, 27, 101–109.
  4. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. (2010). Taking a stand against bullying. Obtenido el 17 de junio de 2016. Disponible en: https://www.nichd.nih.gov/newsroom/resources/spotlight/092110-taking-stand-against-bullying
  5. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. (2012). Focus on children’s mental health research at the NICHD. Obtenido el 17 de junio de 2016 en https://www.nichd.nih.gov/newsroom/resources/spotlight/060112-childrens-mental-health
  6. Wang J, Iannotti RJ, Nansel TR. School bullying among adolescents in the United States: Physical, verbal, relational, and cyber. J Adolesc Health. 2009;45(4):368–75.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054