INFOGRAFÍA: El panorama actual del cáncer de pulmón en Latam

En la actualidad se producen alrededor de 60 mil muertes anuales por cáncer de pulmón dentro de América Latina.

Aunque el cáncer ha estado presente en la humanidad desde hace miles de años, en la época reciente se ha visto un aumento exponencial. Es cierto que diversos factores han influido para llegar al actual panorama, pero la situación cada vez es más alarmante. En la actualidad ya es una de las primeras tres causas de muerte a nivel mundial y cada vez provoca más fallecimientos.

Dentro de las diversas neoplasias que existen, el cáncer de pulmón es uno de los más numerosos. Tan sólo en la región de América Latina es el que produce más muertes. A su vez, de forma paradójica es el que suele ser más ignorado por los gobiernos y por lo tanto los pacientes reciben nulo apoyo.

Respecto a esta situación, los especialistas señalan que los actuales prejuicios son los culpables. Durante décadas se pensó que el tabaquismo era el único factor de riesgo que provocaba el cáncer de pulmón. Por tal motivo se pensaba que la enfermedad era un “castigo” para todas las personas con adicción al tabaco.

Ahora se ha demostrado que eso no es del todo verdad. En nuestro país el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) publicó un estudio al respecto. Lo que se mostró es que hasta el 40 por ciento de las mujeres mexicanas con cáncer de pulmón nunca han fumado.

Con base en un estudio de la agencia de inteligencia The Economist, más de 60 mil personas mueren cada año por cáncer de pulmón, lo que representa el 12 por ciento de todas las muertes por neoplasias en Latinoamérica.

En ese sentido, factores como la contaminación ambiental y el humo de leña son responsables de miles de casos. Para tener una idea más clara del panorama actual en esta región, te compartimos una infografía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]