INFOGRAFÍA: Esta es la fecha en la que cada país logrará la vacunación total contra la Covi-19

Mientras los países más desarrollados van a concluir la vacunación este 2021, en México se espera que sea hasta mediados de 2022.

El 8 de diciembre de 2020 fue un día histórico porque en el Reino Unido se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a un civil. Con esto, la industria farmacéutica logró uno de los avances más importantes en la era moderna. La tecnología hizo posible en tiempo récord algo que hasta poco tiempo antes parecía poco probable. Desde entonces distintas naciones han comenzado campañas para cumplir con la vacunación entre sus habitantes. De esta manera se espera poder proteger a las personas y conseguir un eventual regreso a la normalidad.

Siguiente reto: Cumplir con la vacunación mundial

Ahora bien, el hecho de concretar la vacuna contra esta nueva enfermedad es un gran logro pero no significa que ya todo esté resuelto. El siguiente paso es fabricar las suficientes dosis y aplicarlas a la población mundial. Actualmente existen poco más de siete mil millones de personas en el planeta. Además algunas de las opciones disponibles requieren de dos inyecciones para generar los anticuerpos suficientes.

En el caso concreto de México, la campaña nacional de vacunación comenzó el pasado 24 de diciembre. Desde entonces se han aplicado poco más de 700 mil dosis de la vacuna de Pfizer. La cifra es mínima y ni siquiera corresponde al uno por ciento de la población de todo el país. Aunque se acuerdo con las autoridades federales, en las siguientes semanas habrá un aumento significativo en el ritmo.

Lo cierto es que cada país ha mostrado una reacción distinta ante la aplicación de la inmunización. Algunos han conseguido aplicar inclusive millones en muy poco tiempo y el trámite es sencillo y automático. Mientras que en otros se deben completar registros previos que han mostrado problemas.

En ese sentido, un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist muestra que algunos países lograrán una cobertura de vacunación completa contra la Covid-19 bastante antes que otros. En algunos lugares pasarán hasta dos años antes de que la mayoría de la población adulta haya recibido la vacuna.

¿Cuándo se aplicará la vacuna a la mayoría de la población en México?

Se espera que las principales economías de América Latina como México logren una cobertura generalizada a mediados de 2022. Aunque el panorama parece más sombrío en Asia, donde se prevé que la mayoría de las economías emergentes de ese continente la consigan hacia finales del próximo año. La EIU también pronostica que la mayoría de los países europeos, así como Estados Unidos e https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg habrán vacunado al 60-70 por ciento de su población adulta antes de que concluya este 2021.

Por su parte, también hay países de ingresos medios y pobres que no tendrán una vacunación generalizada hasta después de 2023. Son los que dependen por completo del plan COVAX. En esta categoría se encuentran la mayoría de África y algunas naciones sudamericanas como Venezuela, Bolivia y Paraguay.

vacunación covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]